Lamentan condena a ciudadanía con postergación del estudio del metrobús

Especialista advierte sobre problemas ambientales y de salud pública derivados del ineficiente sistema de transporte público. 

El arquitecto Federico Franco Troche, especializado en problemas urbanos,  afirmó que con la postergación en Diputados del estudio del proyecto que apunta a financiar el metrobús, volvió a tener efecto la “presión de grupos fácticos” en detrimento de los intereses de la ciudadanía.

Fuente: abc.com.py

“Estoy indignado como cualquier ciudadano del área metropolitana por la inaceptable decisión del Congreso que se va de posponer el tratamiento de la ley que podría financiar y poner en funcionamiento el metrobús…”, comenzó diciendo Franco Troche, exconcejal del municipio de Asunción y uno de los arquitectos que más conoce los problemas del transporte público que padecen los asuncenos.    

Los miembros de la Cámara de Diputados, ayer, en su última sesión del periodo legislativo que termina, dejaron sin quórum la sala en horas de la tarde cuando se debía tratar el proyecto de ley que autoriza los recursos para la financiación del sistema de transporte denominado metrobús.          

“Con esta postergación se condena a todo ciudadano poblador del área metropolitana  –integrada por alrededor de 23 municipios– a seguir sufriendo 8 años años de su vida en ómnibus…”,   afirmó, explicando que según estudios que realizó, un pasajero metropolitano tarde 2 horas por tramo en llegar a destino, las que sumando el ida y vuelta son 4 horas diarias. “Si calculamos esta cantidad de horas en ómnibus por día sobre el promedio de vida de la gente de este país, que va de 65 a 70 años, tenemos que, en ese tiempo de vida, una persona vive 8 años en los ómnibus chatarra”, graficó nuestro entrevistado.

“Indudablemente volvieron a imponerse intereses de grupos fácticos sobre los intereses de la ciudadanía… para evitar el cambio de un sistema de transporte público que tiene un costo enorme para el país en términos ambientales, de salud pública y de recursos económicos”, se lamentó el arquitecto.

Franco Troche relató que la necesidad y la validez de implementar el metrobús es a todas luces evidente, ya que es un sistema de transporte cuyo funcionamiento está probado en los cinco continentes . “Para poner un ejemplo, en la ciudad de Curitiba, Brasil, 1000 unidades de ómnibus transportan a más de 2 millones de pasajeros; mientras, aquí en Paraguay, 3 mil unidades de  ómnibus transportan a solo entre 900 y 1000 pasajeros…”, agregó.

El especialista explicó, por último, que el actual ineficiente sistema de transporte metropolitano obliga a los usuarios a comprar motos y autos como alternativas, “los que generan una polución con humo negro que degrada el medioambiente y afecta la salud pública”.   

 

Comentarios

Publicá tu comentario