Lambaré: Proponen convertir baldíos en huertas urbanas

El concejal independiente de la ciudad de Lambaré, Luis Paciello Lacasa, presentó en la semana un proyecto de ordenanza que podría ayudar a la alimentación, a combatir el dengue, entre otros usos.

La iniciativa plantea la búsqueda de incentivos o mecanismos de exoneración impositiva a propietarios de baldíos que cedan por un plazo establecido sus terrenos para desarrollar las huertas urbanas agroecológicas u orgánicas en la ciudad.

La idea es que se usen también espacios públicos y de instituciones educativas para la creación de huertas urbanas agroecológicas y orgánicas en el distrito de Lambaré.

«Es la primera ordenanza sobre huertas urbanas presentada a nivel país y busca situar a Lambaré entre las ciudades innovadoras y con prácticas amigables al ambiente, replicando experiencias exitosas que puedan potenciar la educación ambiental, el consumo responsable, la alimentación sana, la salud y la innovación con un recurso didáctico excepcional para el desarrollo de los niños en las escuelas», apuntó el edil.

El proyecto por un lado plantea reducir los riesgos generados por las epidemias como el dengue, zika o chikungunya, que proliferan con la existencia de terrenos baldíos; y por otro, intenta generar emprendimientos sociales de producción de alimentos mediante técnicas agroecológicas u orgánicas, que sean destinados al consumo familiar, comunitario y a la venta en el mercado local.

Las huertas urbanas en Lambaré buscan además convertirse en un espacio que promueva la creación de redes entre consumidores y agricultores urbanos que produzcan alimentos sanos con el fin de hacer sustentables y sostenibles económicamente los emprendimientos.

«Es importante destacar que existen experiencias exitosas en nuestro país y en otras partes del mundo con el uso de terrenos baldíos, terrazas y/o patios de viviendas, jardines y balcones, donde se ha implementado condiciones para la siembra de productos alimenticios, observándose incluso que es posible implementar huertas urbanas en públicos e instituciones educativas incluyendo en árboles frutales», expuso.

Comentarios

Publicá tu comentario