Laíno advierte que Rio Tinto puede producir daños al medio ambiente y a la salud

Recuerda que los países centrales exportan “industria sucia” a los países “pobres”.

Domingo Laíno afirma que la instalación de la fábrica de aluminio de Rio Tinto Alcan puede traer consecuencias medioambientales, como en otros países. Foto: DIE

El actual consejero de la Entidad Binacional Itaipú y dirigente del PLRA, Domingo Laíno, advirtió a las autoridades ambientales, económicas y judiciales del país que deben “estudiar con extremo rigor” la posibilidad de que se instale en Paraguay la multinacional fabricante de aluminio  denominado RioTinto Alcan

“El proceso de fabricación del aluminio comienza con la conversión de un mineral llamado bauxita a algo que se denomina alúmica, conversión que produce desechos industriales venenosos  para la salud humana y el medio ambiente. Luego la alúmica se funde y se convierte en el aluminio propiamente. Esta ultima conversión también produce desechos muy nocivos”, describió Laíno.

“Las fábricas de aluminio son conocidas como industrias sucias porque dañan el medio ambiente y la salud”, calificó el entrevistado, refiriéndose a Río Tinto Alcan, uno de los 5 grupos de productos de la multinacional minera Río Tinto, líder mundial en producción y abastecimiento en bauxita, alúmina y aluminio (materia prima, transformada y final del proceso de fabricación de aluminium).

“En países como Rusia y Canadá  se comprobó que el proceso de industrialización del aluminio tiene efectos cancerígenos en los seres humanos”, insistió Laíno. La última catástrofe producida por una fábrica de aluminio fue en la ciudad de Ajka,  Hungría, el 4 de octubre del 2010, al romperse un dique que liberó cerca de un millón de metros cúbicos de desechos denomiado «barro rojo”.

Laino explicó que los estados centrales del mundo desarrollan la política de “exportar” sus industrias sucias a los países denominados “pobres”, como es el caso de Canadá con Rio Tinto Alcan, que  es de capital principalmente canadiense, con implantación en los 5 continentes. En América Latina están en Pará, Brasil (explotación de mina), Maranhao, Brasil (planta de alúmina), y oficinas en San Pablo, Braisl, y Caracas, Venezuela.

Planta de Rio Tinto Alcan en Australia

Añadio que hay que evaluar bien si Rio Tinto generará las fuentes de trabajo que dicen sus directivos (8.250 empleos indirectos y 850 directos), dando el dato de que, según estudios, por cada un millón de dólares de inversión, las fábricas de aluminio generan un solo puesto de trabajo.

Recordó además que los impuestos en Paraguay son bajísimos, lo que sumado a la evasión fiscal, significaría que Rio Tinto pagará al fisco una suma insignificante comparado a la ganancia que recaudará.

Organizaciones sociales y partidos de izquierda propiciaron un espacio desde donde desarrollan una campaña de información sobre las consecuencias económicas, ambientales y sanitarias negativas que provocará en el país la instalación de esta fábrica de aluminio.

Comentarios

Publicá tu comentario