Lachi: “es posible una rebelión masiva porque la crisis económica va a agarrarnos bien de frente”

Foto: Paraguay Resiste, Facebook.

La posibilidad de que reflote la idea de un juicio político a Mario Abdo Benítez dependerá de los efectos que pueda tener la crisis que se deriva de la pandemia, al parecer del analista Marcello Lachi. Las consecuencias económicas golpearán con fuerza a sectores que antes habían sido protegidos por el Gobierno del Estado y que ahora no están recibiendo auxilio. “Fundamentalmente por incompetencia”, dijo en esta entrevista para el Periódico E’a.

En el 2019, el Gobierno de Abdo estuvo contra las cuerdas. Al decir de Lachi, lo salvó una coyuntura que pudo haber dejado como presidente al liberal Blas Llano hasta el 2023. Una situación que no se animó a concretar el expresidente Horacio Cartes, jefe de la bancada de su movimiento en el Congreso. “Cartes no quiso ser responsable de eso”, dijo Lachi.

Con Oscar “Cachito” Salomón como presidente del Congreso el cambio podría ser más fácil. Sin embargo, por ahora, no se puede proyectar aun un escenario que vuelva a colocar a Abdo al borde de la caída.

Según el analista, después de la turbulencia política por un acta secreta sobre Itaipú Binacional, Abdo siguió gobernando de manera displicente. Ante la crisis por el nuevo coronavirus, tuvo la intuición de escuchar a su ministro de Salud, Julio Mazzoleni, e iniciar una cuarentena temprana para obtener buenos resultados, con relación al número de contagios por la COVID19.

“Pero la intuición no basta”, advirtió Marcello Lachi. “Podía ser un nuevo inicio pero hemos visto que ha pasado con las compras de salud, con la organización del Estado. Ha demostrado una vez más ser un incompetente. ¿Y cuál es el riesgo ahora? No sé si un juicio político, pero de perder toda credibilidad, la poca que le quedaba”, dijo y agregó que es probable que todo esto derive en grandes manifestaciones, con gente desesperada por  la crisis económica.

Vale aclarar, al decir del entrevistado, que la crisis que padece la estructura del Estado es anterior a la pandemia. No se puede decir que la crisis se desató por haber encerrado a la gente. “El sistema de salud no funcionaba y obligó a anticipar la medida de cuarentena. La estructura económica y del Estado han mostrado todas sus falencias para resolver problemas que imponía la cuarentena. Y a pesar de eso, todavía había posibilidad de resolver con políticas adecuadas. Tampoco eso se hicieron”, expresó.

Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto. (Brasília – DF, 12/03/2019).
Foto: Alan Santos/PR

Mario Abdo, el incompetente de siempre

Para Marcello Lachi en Paraguay todo es muy cambiante. Por un momento la sociedad olvidó lo que Abdo demostró en el 2019 y lo convirtió en el héroe. “Pero despúes… si tú eres incompetente antes, es muy difícil que por un milagro divino te vueltas competente. Ahora Marito es alguien que no está a la altura de la necesidad el país, que está determinando el fracaso del país. Por un momento muchos habían sido cegados por esa toma de decisión bien hecha. Pero en cinco años una sola buena decisión no te salva”, comentó.

Juicio Político

La caída del Gobierno dependerá de cómo se desarrolle la crisis económica y sanitaria. “Nosotros tenemos un gran problema, que nos salvamos al principio de la crisis del contagio, pero estamos rodeados por países con altos niveles de contagios y es muy difícil que la ola no llegue”. Dijo que se perdieron meses y no se pudo armar una estructura de salud. “Eso puede producir grandes estragos en la sociedad y puede volver a parecer la idea del Juicio Político. Además, ahora hay un presidente del senado colorado, que ya es una debilidad para Marito. Era mejor para él tener a Blas Llano. Eso le daba más estabilidad”, mencionó.

Crisis actual comparada con la del 2008

El mundo vivió una gran crisis económica en el 2008. No tuvo mayores consecuencias políticas para el Paraguay. La que estamos viviendo es y será diferente, según el entrevistado. Relató que hace 12 años, el entonces ministro de Hacienda, Dionisio Borda, había dispuesto a la inversión pública en los sectores productivos y en el comercio, que no se vieron muy afectados. De esa manera golpeó con mayor fuerza a los sectores populares, trabajadores, que padecen el trabajo informal y débil organización sindical.

“Entonces, cuando la crisis pasó por el Paraguay, la economía se reactivó todo rápidamente. Ahora, sin embargo, no se está haciendo casi nada. La clase media está siendo afectada, sobre todo en el sector privado, y ellos van a revelarse ante esta situación. Eso puede ser mucho más grave de lo que ocurrió”, advirtió.

 

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.