Labriegos llegarán mañana para XX Marcha Nacional del Campesinado Pobre

Caravanas de campesinos llegarán a Asunción para la XX Marcha Nacional del Campesinado Pobre que se realizará el jueves, bajo el lema “Contra el latifundio, por la reforma agraria, contra la sojización y los transgénicos, por la producción nacional y contra las mentiras electorales”.

 

El jueves se realizará la XX Marcha Nacional del Campesinado Pobre. Foto: Facebook.

El anuncio fue realizado por la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba y el secretario general adjunto, Marcial Gómez.

Los dirigentes expresaron que como todos los años, las campesinas y campesinos portarán sus garrotes, símbolos de la victoria del marzo paraguayo, los cuales representan la lucha por la defensa de las libertades públicas y la derrota del fascismo como expresión de Estado, representado en ese momento por el entonces general Lino Oviedo.

La secretaria general recordó que la FNC ha mantenido una posición firme a lo largo de su historia en cuanto a la lucha por la profundización de la democracia y en contra de cualquier expresión fascista que provenga de cualquier sector, centrando su lucha para la transformación política, económica y social a favor de la mayoría del pueblo paraguayo.

“El envenenamiento masivo de las comunidades y la contaminación del agua están llevando a la desesperación en distintos asentamientos, debido a las enfermedades y daños a la producción que traen como consecuencias” denunció Villalba. Resaltó que el avance de la sojización y los transgénicos “vienen atropelllando aceleradamente a los pequeños productores, problema que está ligado a ese enveneamiento masivo de comunidades”.

Refirió que la coyuntura electoral no ofrece al pueblo participación real sino solo compra de votos. “Sin programas, sin contenido, sin debate sobre temas reales con la gente, ombotavy hagua la pueblo valiéndose de la miseria y la necesidad de la gente para comprar los votos” expresó, señalando que por ello el lema de la XX marcha campesina repudia expresamente las mentiras dentro de las campañas electorales.

Concentración y caravanas

Desde hoy se realizan la concentración en las cabeceras departamentales. Las comunidades de Concepción, Canindeyú y San Pedro se concentran en Santaní. Las de Caazapá, Guairá y Caaguazú en Cruce Coronel Oviedo. Las de Itapúa, Misiones y Paraguari en Carapegua. Las de Central en Itá. La caravana de Santani vendrá por la Ruta 3 a Asunción, la de Cruce Coronel Oviedo por Ruta 2 y desde Carapeguá vendrá la caravana por Ruta 1.

Se prevé la llegada al predio del ex Seminario Metropolitano a las 10horas. A las 14 se iniciará un debate organizado por la Secretaría de la Mujer de la FNC sobre las “Consecuencias del modelo agroexportador en la salud”, con testimonios de mujeres campesinas que sufren esas consecuencias. Estará acompañado de una exposición de fotografías y de semillas nacionales.

A las 19 se realizará la proyección de un documental sobre las consecuencias de las semillas transgénicas y la lucha y resistencia de las comunidades contra el modelo agroexportador. A continuación habrá un festival popular.

Jueves 21: la marcha

A las 8 horas del jueves partirá la XX Marcha Nacional del Campesinado Pobre desde el predio del ex Seminario Metropolitano, irá por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara, 14 de Mayo y terminará en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional. Los oradores del acto central serán un representante del caso Curuguaty, invitados internacionales, representante de la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la dirigencia de la FNC.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.