Laboratorio de Artes Vivas en Casa Karaku

¿Desde dónde recrearnos en las artes?

Qué pasa en Casa Karaku, Montevideo 1025 casi Manduvira, Asunción, que de ahí sale una hilera de personas que camina por una hora el centro mirando detalles en las paredes, los cables enredados, los escombros, las cartelerías, a las personas embutidas en barbijos y celulares. Qué pasa en Casa Karaku que actores y actrices juegan a la bruja de los colores, al tuka’e y a narrar oralmente una representación corpórea. Qué pasa que luego reflexionan sobre el cuerpo y la memoria, desde dónde desarmar lo aprendido y recrearse en el oficio y en la vida, salir de las urgencias, de la productividad, de la finalidad, del resultado, para volver a mirar, contemplar y robarle tiempo a las urgencias, a las direcciones establecidas. Y tal vez preguntarse de nuevo: “¿quiero hacer esto? o ¿desde qué otro lugar puedo hacerlo?

¿Tal vez desde los recuerdos, desde los afectos, desde ese mundo del pasado que sobrevive en los despojos, debajo de los asfaltos, desde el vínculo con las cosas, con la ciudad, con el cielo inundado por el hollín de incendios forestales o el combustible fósil?

En Casa Karaku, una veintena de actores y actrices se encuentran en un taller de artes vivas, una propuesta de la actriz y diseñadora boliviana, Tika Michel, y del actor Víctor Sosa. El Laboratorio de Artes Vivas, con los facilitadores Tika Michel y Víctor Sosa Traverzzi, se desarrolla en Casa Karaku durante el mes de febrero.  “Transitar, vivir y reconocer la ciudad en la que resistimos es la clave de la propuesta que reúne a diferentes expresiones de las artes”, nos cuentan.  Aunque Tika parece más de pensar y de complicar. En realidad, “estamos en un estadio experimental. Proponemos y escuchamos propuestas, en esta idea de desarmarse y de buscar nuevas formas para conectarnos con lo que hacemos, en un mundo cada vez más dirigido a “producir”

El Laboratorio de Artes Vivas cuenta el apoyo de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas de la ciudad de Asunción.

Comentarios