La vuelta preolímpica fue contra Uruguay

Recordando partidos históricos entre los finalistas de la Copa América: Uruguay y Paraguay.

El milagro estaba consumado. Paraguay no había logrado la cantidad necesaria de puntos para arribar a la fase final del campeonato preolímpico realizado en Asunción en 1992. Solo una sorpresa podía darle el cupo en la serie definitoria, que clasificaba a 2 de los 4 equipos a los Juegos Olímpicos de Barcelona que se realizaría a mediados de dicho año.

Colombia, con un gran equipo, base del que un año después lograría el histórico 5-0 contra Argentina en el Monumental de River, había ganado la fase. Paraguay y Brasil peleaban el segundo cupo. Paraguay goleó a Perú 7 a 1.

Solo un empate o triunfo de Venezuela ante Brasil le daría el sello a Paraguay para la fase siguiente. Y ocurrió. Los escasos y esperanzados hinchas paraguayos que quedaron en el Defensores del Chaco vieron con sorpresa y alegría como la selección petrolera se ponía al frente en el marcador. Luego Brasil empataría. Pero quedaba allí. La poderosa verdeamarilla veía una vez más truncado su sueño olímpico.

Los gigantes Argentina –eliminada por Ecuador y Uruguay– y Brasil quedaron relegados en primera fase. Las puertas al torneo de los cinco anillos se abrían por primera vez para el conjunto guaraní.

Rubén Ruíz Díaz, Carlos Gamarra, Francisco “Chiqui” Arce, Celso “Chito” Ayala, Andrés “Pulpo” Duarte, Juan Marecos, Héctor y Hugo Sosa, José Cardozo, Julio César Yegros, Jorge Luis Campos y Arsenio “Chiquito” Benítez, entre otros, fueron algunos de los héroes, que en el verano del ’92 lograron el campeonato preolímpico jugado en casa.

En la fase final Paraguay derrotó a Ecuador y Colombia, la favorita, 1 a 0, y en el partido definitorio, en el cual Uruguay aún tenía chances campeonables, empató 0 a 0 y logró el campeonato en un repleto estadio «Defensores del Chaco».

Luego, el equipo rojiblanco tuvo una meritoria actuación en Barcelona, donde llegó a cuartos de final. Perdió con Ghana 4 a 2, a pesar de una heroica remontada de un 2 a 0 parcial. En el afán de convertir el tercer gol, se descuidó atrás, y el certero Ayew definió la serie. Los dirigidos por Sergio Markarián, que hoy dirige a Perú, volvieron insatisfechos de la aventura europea, pero con la frente en alto.

Pasaron 19 años de aquella proeza en el preolímpico. Es otro el escenario. Pero la definición en esta copa América marcó la cita a los mismos rivales. La sorprendente formación albirroja, que con buen fútbol en la fase inicial, y mediante un gran esfuerzo y con gran efectividad en los penales en las siguientes rondas llegó a la final de la Copa América, apunta a derrumbar al celeste bicampeón mundial y bicampeón olímpico.

Será un gran festejo colocar a Paraguay, en el año del Bicentenario de la Independencia, en la cima de América. Y justo en el día del aniversario de nacimiento del Mariscal Francisco Solano López, que arribó al mundo el 24 de julio de 1826.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.