“La vuelta de los restos de Stroessner constituyen un insulto a la memoria”

El viernes 12 de octubre en la ciudad de París, Martín Almada, premio Nóbel Alternativo de la Paz 2002, dió una conferencia para conmemorar los 20 años del descubrimiento de los archivos del terror.

El sociólogo francés Alain Touraine asistió a la charla de Martín Almada.

Estos archivos que fueron declarados registro documental y memoria del mundo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). Son conocidos a nivel internacional como los archivos de la operación cóndor debido a que la documentación hallada permitió el procesamiento de varios genocidas del continente sudamericano responsables del terrorismo de estado desatado en el marco de dicha operación. El extinto dictador chileno Augusto Pinochet había sido arrestado en Londres en base a pruebas documentales que surgieron de los archivos descubiertos en Paraguay.

La conferencia brindada por Martín Almada estuvo organizada por el Collectif Paraguay, ç que desarrolla una intensa labor de análisis, discusión y difusión de la realidad paraguaya en Francia.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraban dirigentes asociativos, miembros del prensa y personalidades del mundo académico, como el sociólogo francés Alain Touraine, que había participado activamente en el apoyo a la protección y sistematización de los archivos encontrados en Paraguay.

Entre la centena de asistentes a esta conferencia la mayoría se mostró sumamente preocupada por la situación en el Paraguay luego de la destitución de Fernando Lugo a través de un juicio político, el pasado 22 de junio. Martín Almada no dudó en catalogar esa destitución como un golpe parlamentario y expresó que retrotrae al Paraguay a los momentos más trágicos de su historia.

Destacó que en el marco del retroceso político que se vive en el país, diversos sectores con acuerdo del nuevo gobierno buscan restituir la figura del dictador Alfredo Stroessner, cuyos restos serían repatriados al Paraguay en el marco del aniversario de su centenario el próximo 3 de noviembre. «Constituyendo una ofensa y un insulto a la memoria de las miles de víctimas de la dictadura cuyos principales responsables siguen impunes y cuyos bienes malhabidos siguen sin recuperarse», expresó Almada.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.