La violencia en la nueva narrativa latinoamericana

Desde el Laboratorio de Creación Literaria, estamos muy felices al confirmar la presencia del hispanista y escritor mexicano Joserra Ortiz. Como habíamos dicho es escritor e hispanista, realizo su doctorado en Brown University en el año 2012. Su tesis es sobre literatura religiosa popular en la cultura del narcotráfico mexicano. Junto al crítico literario Julio Ortega, compendió la antología Nuevo cuento latinoamericano (Marenostrum, 2009). También coorganizó los últimos tres congresos internacionales de estudios transatlánticos (2008, 2010 & 2012). Desde 2002 dirige el proyecto de investigación y difusión de literaturas de género Jornadas de detectives y astronautas, dedicadas principalmente a la ciencia ficción y la narrativa policiaca. Sus áreas de investigación comprenden la teoría de la figura del héroe y del santo en las narrativas populares, desde la Edad Media hasta el siglo XXI; la literatura hispanoamericana de última generación; las poéticas conflictivas de la Modernidad latinoamericana y las obras completas de clásicos del siglo XX, como Augusto Monterroso y Carlos Fuentes, sobre quienes ha publicado artículos recientemente. En 2011 publicó su primer libro de cuentos, Los días con Mona (FETA), ya agotado. Actualmente se desempeña como catedrático de literatura latinoamericana y creatividad literaria en Brown University.  Le preguntamos a nuestro invitado sobre que girará su conferencia y nos envió este breve e inquietante resumen te esperamos el sábado, y te deseamos una buena lectura

El texto de Joserra Ortíz

Los días con Mona, uno de los libros de Joserra.

Los días con Mona, uno de los libros de Joserra.

La recursividad de la violencia en la historia latinoamericana desde su independencia hasta nuestros días, ha estructurado gran parte del registro literario aquí producido. Sobre todo en el espectro de la narrativa, creando un archivo complejo y bastante rico que, inclusive, durante el siglo XX pudo catalogarse en subcategorías genéricas, como la de la “novela de la Revolución (mexicana)”, la “novela del dictador”, o la “narcoliteratura”. Nuestro siglo, por su parte, ha cambiado paulatinamente focalizaciones, tonos, temas, estructuras y elecciones estéticas para seguir interpretando en los distintos procesos violentos que nos afectan, aquellas salvedades que nos definen. La presente conferencia sobre narrativa latinoamericana del siglo XXI, se enfocará en estas revisiones proponiendo una lectura que descubra la identidad que hemos heredado y ahora explotamos. Igualmente, nuestra perspectiva discutirá a la gran literatura en español, entendida como culturalmente trasatlántica y de muchas orillas geotextuales, pero sobre todo como partícipe de una poética creativa universal. Al evitar cualquier noción de conjunto discernible, trazaremos más fácilmente la telaraña de individualidades que capturan, enlazan e interconectan algunas narrativas actuales en español. Desde ahí, propondremos un análisis del escenario literario de nuestro lenguaje compartido, fijándonos en las particularidades escriturales de algunos de los autores que, en sus novedosos y originales desbordes genéricos, hoy proponen la mejor versión de la violencia que jamás se haya escrito en nuestro idioma.

 

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