La Venezuela que dejó Hugo Chávez, en números

La mejora de los indicadores sociales y el aumento de las exportaciones, junto a la alta inflación y la fuga de divisas, constiuyen las fortalezas y las debilidades de una gestión que se extendió durante 14 años ininterrumpidos.

Probablemente Hugo Chávez será recordado no sólo por sus carismáticos discursos sino también por el legado económico que dejó en un país con una histórica desigualdad social.

Entre los puntos fuertes de su gestión se pueden incluir la mejora de todos los indicadores sociales del país, la disminución del desempleo, de la pobreza, de la mortalidad infantil y el analfabetismo.

A lo positivo de su gobierno también se le pueden agregar las exportaciones sostenidas por el petróleo y el aumento del Producto Bruto Interno (PBI). Otro punto a destacar es la relación comercial que forjó durante 9 años con la Argentina y que terminó 2012 con un superávit positivo para nuestro país.

En tanto, las debilidades de la gestión chavista pasaron por una alta inflación que roza el 22% anual y llegó a alcanzar el 27%, así como la fuga de divisas al exterior, que derivó en una brecha entre los tipos de cambio oficial e ilegal que ya trepa hasta el 174%. Ambos ítems constituyen los desafíos que deberá enfrentar el sucesor del líder bolivariano.

Los inicios

En 1999 Chávez asume la presidencia de un país sumido en una crisis profunda, con una economía en recesión y una inflación descontrolada. El contexto mundial no era mucho más alentador: se desplomaban los precios de los hidrocarburos, Rusia enfrentaba una guerra y unos años después de asumir, en 2002, el mandatario debió enfrentar un intento de golpe de Estado.

Pero con la mejoría del contexto internacional, el país también comenzó a mostrar signos de recuperación, creciendo un 17% en 2004. Cabe destacar también que, desde su asunción, el PBI de Venezuela creció fuerte un 45,6%.

Un informe realizado por una consultora venezolana -Federico Muñoz y Asociados- acerca de la gestión chavista, analiza los logros y los desaciertos en materia económica.

Entre los logros incluye los sociales: «Se han verificado progresos en materia social que no pueden ser desconocidos», dice el informe. A su vez destaca que «al inicio de su gestión, la mitad de la población estaba sumida en la pobreza y la distribución del ingreso era muy desigual. La diferencia de ingresos entre el primer y el último decil era del 25%.

En 2011 la tasa de pobreza cayó al 33% y la brecha del ingreso al 14%. Estos logros se vinculan al fuerte aumento del gasto público social, en particular con la política de implementación de «misiones» en las áreas de educación, saluda y vivienda.

En ese sentido la consultora destaca que fueron estos progresos sociales los que beneficiaron después de muchos años a sectores históricamente postergados de la población y que «contribuyeron a explicar el sostenimiento de la popularidad de Chávez tras catorce años ininterrumpidos en el gobierno».

Por otra parte, el último Anuario  Estadístico de América Latina y el Caribe de la Cepal destaca la baja del analfabetismo en los mayores de 15 años que pasó del 6% que se registraba en el 2005 al 4,8% en 2010, con una proyección para el año 2015 de 3,9%.

Cifras de crecimiento

Recientemente el Banco Central de Venezuela (BCV) divulgó las cifras consolidadas de la economía del país durante el último año de gestión del mandatario. De este modo, el PBI creció 5,6% respecto del año anterior, cuando creció 4,2%.

La inflación siguió siendo alta, aunque bajó respecto del promedio que mantuvo en 2011. De este modo disminuyó a 20,1% mientras que en 2011 tuvo un pico de 27,6%.

Por otra parte las exportaciones se incrementaron el año anterior a $97.340 millones lo que representó un 4,9% de incremento favorable respecto del mismo período del año pasado. En tanto las exportaciones petroleras subieron 6,2% ubicándose en $93.569 milllones en 2012 mientras que el año anterior fueron de $88.132 millones.

El Banco Central también resalta que el desempleó descendió en un año y pasó a ubicarse a 5,9% en 2012 mientras que en 2011 marcaba 6,5%. Las importaciones también se incrementaron 26% en sólo un año.

En los catorce años de gestión política, según la Cepal, la pobreza se redujo (pasó de 22,6% a 9,9%) y la indigencia (pasó de 9% a 3,95%) asi como la brecha entre ricos y pobres cayó 32%. Además, según destaca la CEPAL el país posee la distribución del ingreso más justa de América latina, de acuerdo con el índice de coeficiente Gini, en 2011 cayó a 0,39 puntos (cuanto más cerca el país esté del 0 implica una mayor igualdad).

Además entre 2000 y 2010 Venezuela alfabetizó a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción (un total de 1.678.671 personas) y también se redujo la mortalidad infantil entre 1995 y 2013 de 18,9% a 13,8% (por cada 1.000 nacimientos).

El petróleo

El petróleo signfica para Venezuela lo que la soja para la Argentina, un recurso indispensable. El informe de la consultora venezolana Muñoz afirma que el commoditie fue una de las bases del crecimiento sostenido de la economía por la política del combustible barato.

«La clave estuvo en el incremento sustancial que registró el precio del petróleo a partir del 2003», indica. En ese marco, las exportaciones hidrocarburíferas crecieron exponencialmente y alcanzaron US$90.000 millones de dólares en 2011, mientras, una década atrás, eran de poco menos de US$25.000 millones de dólares.

«De esa manera, el fuerte ingreso de dólares y la apropiación de la renta petrolera por parte del Estado conducido por Chávez permitieron financiar un aumento sostenido del gasto público, que pasó de representar 29% del PBI a 42%, en 2012», explica el informe.

Otro dato a destacar por la consultora es que pese al discurso chavista que en muchas oportunidades se pronunciaba en contra de Estados Unidos, éste país fue el principal destino de las exportaciones de los barriles de petróleo, sólo en el 2011 Venezuela exportó a América del Norte 1.166 barriles (47.2% del total de las exportaciones) y el resto en una menor medida a Sudamerica, Europa, Asia, Africa y China.

Desafios para el país chavista

En breve dos serán los problemas que el nuevo mandatario venezolano deberá enfrentar. La escasez de divisas es uno, ya que obedece a la fuga de capitales que se incrementó en los últimos años y «a su vez derivó en la formación de un mercado de cambio paralelo crecientemente desvinculado del mercado oficial. La brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo ya trepa a 174%».

El segundo desafío es la inflación. «Una inflación de casi 20% que impacta sobre todo en los alimentos, que en 2012 fue de 18,5%. Aunque la de 2012 fue la inflación más baja en 5 años ya que se había superado el 30% en 2008 (31,2%) y en 2010 también fue muy alta (30,9%) dicha situación llevó a Venezuela a devaluar su moneda oficial un 32% desde el pasado mes de febrero», concluye el informe.

Fuente: minutouno.com

URL: http://www.minutouno.com/notas/280029-la-venezuela-que-dejo-hugo-chavez-numeros

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.