La última entrevista a Ananías Maidana, un héroe civil

Entonces presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Maidana (1923-2010) dio una larga entrevista para un diario local, que nunca tuvo espacio en sus páginas para ser publicada. Finalmente, cedida por su autor, E´a la publica íntegramente.

Por Mario Rubén Velázquez

Ananías Maidana fue líder del Partido Comunista Paraguayo hasta el año 2010.

En marzo del 2010 el gobierno de Lugo lo condecoró con la “Orden de la Cruz del Defensor”, máximo honor que rinde el Estado paraguayo a los héroes civiles. Consecuente con su lucha que lo llevó a estar 24 años preso y a sufrir todo tipo de torturas bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner, Ananías Maidana respondió a todas las preguntas del periodista. Fue líder del Partido Comunista Paraguayo (PCP) hasta su muerte, ocurrida el sábado 30 de octubre del 2010. Esta es la segunda parte de una extensa entrevista. Es el mínimo homenaje que se puede dar a un hombre de su talle: luchador, revolucionario, indómito.

¿Como aparece la excusa del terrorismo para reprimir y criminalizar a la gente que lucha por un país mejor?

Cuando cae el Muro de Berlín, cuando se acabó la Unión Soviética, los servicios secretos, los especialistas de Estados Unidos analizaron: “Ahora que se acabó el comunismo, ¿cómo vamos a seguir con la ofensiva contra los pueblos? Y apareció el terrorismo.

Antes la excusa fue el narcotráfico.

Y el narcoterrorismo. Acá ahora quieren aprobar una ley antiterrorista (entonces Lugo aún no había sancionado la Ley Antiterrorista que está vigente). Realmente acá deberían sancionar una ley antiterrorista ya que nosotros tuvimos 36 años de terrorismo de Estado, con el dictador Stroessner. Estados Unidos está “colombianizando” el Paraguay.

¿Ese pensamiento único, de que el Comunismo fue un fracaso, está en la memoria de los paraguayos?

No. Acá el anticomunismo está en la oligarquía y en la gente que le pone los norteamericanos. Le voy a mostrar, con un hecho concreto, de que el anticomunismo no está en el pueblo paraguayo. Cuando se lanzó la candidatura de Carlos Filizola para intendente, nosotros publicamos en la tapa de “Adelante” (órgano informativo oficial del Partido Comunista Paraguayo) la foto de Filizzola, en donde nosotros decíamos por qué le apoyábamos a, hubo toda una campaña contra diciendo “Filizzola es comunista”, “Filizzola es comunista” en todas las instituciones. Y en la víspera de las elecciones, todas las paredes de Asunción se pegaron las tapas de “Adelante”. Y cual fue el resultado? 67 mil votos tuvo Filizola, 37 mil el partido Colorado, y 36 mil el Liberal. Cada vez hay más gente que se pega en el Partido Comunista

Francia, el enciclopedista

¿Cual es el modelo histórico de producción que más le gustó?

El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia daba 20 hectáreas de las mejores tierras a cada agricultor “en usufructo”, no en venta. Le daba implementos agrícolas, semillas, bueyes y lecheras. Y buen precio al producto. ¡Había dos producciones agrícolas al año! Después de satisfacer las necesidades del mercado interno, el Estado se encargaba de vender al exterior el resto. Con la ganancia, compraba las armas para defender a la Patria.

¿Francia fue el primer comunista?

No comunista. Hay historiadores que dicen que fue el dictador igualitario. Aquí no habían privilegiados. Acá habían trabajadores y la teoría era que no debían existir gente tan rica para comprar a otros, ni tan pobres para venderse a otros conciudadanos. Esta idea es mucho antes de la teoría del socialismo. El socialismo aparece en 1848, con el manifiesto. Acá esto era en 1814. La concepción igualitaria. Francia era un enciclopedista, los hombres más adelantados de Francia, que eran los teóricos del capitalismo. La revolución burguesa clásica contra el feudalismo. Pero el capitalismo fracasó, y ahora se están viendo las crisis.

Crisis del Capitalismo

¿El capitalismo ya agotó sus posibilidades de búsqueda de justicia?

Hace rato agotó todas sus posibilidades, solo que ahora recién estalla la crisis profunda del capitalismo que estaban tapando. La economía más poderosa de la tierra, como es la de los Estados Unidos, está en grave crisis que ahora está repercutiendo en toda Europa. No es una voluntad del hombre, eso responde a leyes del desarrollo económico.

¿Aquí se necesita una conversión del sistema?

Acá en Paraguay se dicen mentiras cuando se habla del socialismo. Acá no se trata de una revolución socialista. Acá se trata de una revolución democrática, burguesa, que termine con los fuertes restos semifeudales que tenemos. Acá no hay independencia. Las tierras están en pocas manos extranjeras y nacionales. Podés cambiar a Lugo y a otros, pero si no se cambia la estructura económica, que está en crisis y que hambrea a nuestro pueblo y enriquece a unos pocos, todo seguirá igual.

La franja entre ricos y pobres es enorme. ¿No es posible reducir esa brecha?

Acá se exportan más de 10 millones de toneladas de granos (soja), pero el resultado de esa producción no se va a repartir al pueblo. Va a ir quedando en un círculo cada vez más estrecho, mientras la pobreza se ensancha. Las tecnologías de la producción tira la mano de obra afuera. Los marginados, los excluidos, ahí están las consecuencias de la inseguridad social que hay.

¿Crece la pobreza, crece la delincuencia…

Si. Podés recorrer las ciudades y ver el cinturón de pobres que va creciendo. Y la delincuencia. La gente tiene que comer. Y entre ellos entran los profesionales. Acá te quieren meter en la cabeza que el socialismo te va a sacar todo lo que tenés. Acá se trata de una revolución burguesa. Ahora, no va a ser la burguesía la que haga la revolución. Va a ser un movimiento popular que va a hacer lo que no hizo la burguesía. Acá tenemos un desarrollo muy raquítico de la industria.

Se tiene miedo del socialismo por aquello de que la mitad debe ser del Estado.

Es mentira eso. Es mentira que si vos tenés seis huevo, tres tenés que dar. Eso no es cierto. El socialismo va a buscar la más absoluta democracia e igualdad. Un estanciero me habló un día y me dijo: “yo quiero el dinero para que mi hijo cuando se enferme tenga un servicio médico digno. Yo quiero el dinero para que mi hijo siga una carrera, que cuando sea viejo tenga una forma de vida, y yo mismo quiero morir dignamente. Si una sociedad me ofrece todo eso, ¿para qué quiero la plata?”.

¿El EPP es una cortina de humo que pretende distraer a la gente?

El EPP era una tendencia de que se podría tomar el poder por la vía armada. Y eso es falso: no se puede hacer una guerrilla en un país en donde hay libertad. Por eso hasta los movimientos armados han dejado las armas para tomar el gobierno por la vía de las elecciones. Ahí están los cambios en America Latina Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador… Y este es un grupo infiltrado.

¿Infiltrado? ¿Por quienes?

Por enemigos interesados en mantener a este EPP. Las clases dominantes están más interesadas en mantener a este Ejército del Pueblo para meter el temor en el campo, para que la Policía los defienda a ellos, para así reprimir a gente inocente, a agente que se estaba organizando en el campo para defender sus derechos. Les conviene a la clase dominante para mantener ese cuco, para instalar el Estado de Emergencia, para instalar el Estado de Sitio…

¿Está metida gente de Inteligencia?

Desde el comienzo se supo que gente de la Policía estaban metidos en el secuestro de Cecilia Cubas. Ocho días antes del secuestro de Cecilia Cubas ya se le informó todo al gobierno (de Nicanor Duarte Frutos) que iba a hacerse un secuestro. Se le contó al entonces comandante de la Policía (Humberto) Nuñez que el secuestro iba a ser el 17 de setiembre. Dionisio Olazar era el informante de la Policía y del fiscal general del Estado, (Oscar) Latorre. Otro informante le contaba todo a Castiglioni (entonces vicepresidente de la República). No se hizo el secuestro el 17, sino que pasó para el 21 de setiembre. Antes de que aparezca el cuerpo de Cecilia, Olazar se fotografió tres veces con Latorre Quiere decir que en el gobierno sabía lo del secuestro desde el comienzo.

¿Y por qué no hicieron nada?

Porque había un plan de iniciar una represión a la izquierda (paraguaya)… (Lo hicieron) para demostrar la criminalidad de la izquierda. Lo hicieron de propósito.

¿Dejaron que muera Cecilia para culparles a ustedes?

Si, dejaron que muera… Y mientras se estaba cavando (para sacar el cadáver de Cubas) la televisión pasaba Ananías Maidana, Luís Casabianca, Arrom (que estarían metidos en el secuestro). Porque anteriormente las FARC tenían sus representantes diplomáticos en distintos países. Acá vino el representante de las FARC, nosotros le recibimos acá, fuimos al Parlamento, al Ministerio del Interior con él. Acá hasta se conformó una comisión de Solidaridad con el pueblo colombiano. Entonces acá se manejó eso para demostrar a la gente qué hace la izquierda: “Le matan a Cecilia Cubas”.

Dijeron que Ud. estuvo metido en el secuestro también…

Si. Querían comprometerme en una supuesta negociación con el EPP para la liberación de Cecilia Cubas, cuando ni a mí me conversaron sobre eso. A toda costa querían llevar al partido a la complicidad con este tipo de crímenes. Nosotros por principio rechazamos los actos de secuestro y de violencia. Nosotros cuando vamos a pasar a la lucha armada, informamos al pueblo.

Colombia, el intermediario yanki

¿Por qué cree que Lugo decretó el Estado de Excepción en el Norte?

Creo que por la muy fuerte presión que ejercen los Estados Unidos al Paraguay. Hay que tener en cuenta lo que dijo Carmelo Caballero (viceministro del Interior) en Radio Chaco Boreal: que la ayuda de los Estados Unidos al Paraguay se recibe ahora a traves de Colombia. Imaginate: El Plan Colombia. El gobierno de Uribe es el más criminal de América Latina. Hace poco abrieron una fosa común ¡y encontraron más de 2.000 cadáveres!

¿El gobierno de Lugo se casó con Colombia?

Claro. Por orden de los Estados Unidos. Ahora el Ministerio del Interior firmó el Plan Umbral con los Estados Unidos. El Plan Umbral es la intervención más descarada y abierta de los Estados Unidos en todas las instituciones del Estado. Nunca pudieron entrar a la Dirección de Identificaciones, pero ahora lo hicieron con este ministro del Interior (Rafael Filizzola). Es la penetración y lucha ideológica más profunda que se ha visto en décadas.

¿Estamos siendo controlados?

Nos están controlando. Y es increíble que el gobierno de Lugo haya firmado un acuerdo con Colombia. Y que el Parlamento no diga al pueblo de qué trata ese tratado. Pero apenas se habla del asunto de Chávez, dicen: “No, como va a venir Chávez, quiere intervenir aquí, no le vamos a permitir que ingrese Venezuela al Mercosur”, mientras que los Estados Unidos interviene abiertamente, en forma descarada, impune…

 

PALABRA SOBRE POLITICOS

¿Qué opina de Luís Castiglioni?

Fue uno de los que fue a pedir que venga el servicio de Inteligencia de los Estados Unidos al Paraguay. Fue denunciado incluso por sus propios religionarios de que tenía algo que ver con la CIA.

¿Nicanor Duarte Frutos?

Intentó en un momento demostrar autonomía política. Soportó la presión de los Estados Unidos de que vote contra Cuba en las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, y no votó contra Cuba. Les dijo: “está nuestra gente en Cuba”. Y cuando le presionaron para que Paraguay envíe tropas a Irak, se negó porque dijo que constitucionalmente no se podía mandar. Y no se renovó el tratado para operaciones conjuntas militares, como “Horizonte”, por ejemplo.

¿Federico Franco?

Quiere demasiado ser presidente de la República. Es de ultraderecha y recibe instrucciones de los Estados Unidos para complicar al gobierno de Lugo. Prefiere eso a escuchar lo que dice el pueblo. Igual que la dictadura del poder, que es el Congreso, en el Parlamento.

¿Alfredo Jaegli?

Ese es un instrumento del imperialismo. Un ser despreciable: un traidor de la Patria. Yo le dije personalmente. Me quiso pasar la mano y le dije: “no señor: yo no le paso la mano a un traidor de la Patria. Usted es un enemigo del pueblo”.

¿Juan Carlos Galaverna?

El dueño del Parlamento desde hace años. Y del Poder Judicial (PJ), en donde no hay un solo cambio desde hace años. Acá el PJ maneja la mafia.

¿Lino Oviedo?

Es uno de los de derecha fuerte en el país, un fascista ideológicamente, que estuvo con la Doctrina de la Seguridad Nacional. Tuvo una discusión fuerte con el general Regis Romero. Oviedo seguía sosteniendo lo de la Doctrina de la Seguridad Nacional cuando Romero le dijo: “eso ya pertenece al pasado”.

LUGO Y LA REFORMA AGRARIA

¿La Reforma Agraria será posible bajo el gobierno de Lugo?

No creo. Ese es un problema crucial en el campo. Más de 8 millones de hectáreas ña me’e rei a los personeros de Stroessner, a los nazis, a los brasileños de Santa Rita. ¿Por qué no se ordenó que todas las tierras malhabidas retornen al Estado, hasta que se demuestre la legalidad con las que fueron adquiridas?

¿Por qué no se hizo eso?

Por la falta de firmeza del gobernante. Si yo hubiera sido Lugo, hubiera decretado que todas las tierras sospechadas de malhabidas pasen a ser propiedad estatal. Y que quienes reclamen demuestren que esas tierras les pertenecen, cuanto pagaron, en donde están los títulos, de cuando vienen los conflictos, etcétera..

¿Por qué no lo hizo Lugo?

(Piensa 1 minuto) Porque no tiene una correlación de fuerza que le apoye. Aquí para lo peor le apoyan a Lugo en el Parlamento. Ahora Lugo ¡volvió a presentar la Ley Antiterrorista que ya se rechazó en el 2004! Ante la presión no es capaz de decir no, esto ya se rechazó. La falta de firmeza política es un asunto con Lugo y sus asesores…

¿Miguel López Perito?

Claro. Creo que López Perito es de la derecha. Forma un partido político, pero no quiere entrar al Frente Guazú. División y división es colaborar con el enemigo. Yo lo conozco a él. Me fuí dos veces para hablar con él y no me recibió. Le hice decir que yo no iba a buscar cargos. Hizo averiguar si quienes iban, se enteró que estaba yo y se hizo negar, que no estaba.

Comentarios

Publicá tu comentario