La TV lidera el uso de terminología peyorativa hacia la niñez y la adolescencia, según informe

El lunes 9 de setiembre, a las 19.00, la Agencia Global de Noticias y Global Infancia presentarán el VI Informe de Monitoreo de la Prensa Escrita y I Informe de Monitoreo de la Radio y la Televisión.

Fuente de Imagen: codigosecretos.com.ar

El encuentro será en el salón Ramón Zubizarreta de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O’leary y 15 de Agosto). Estarán como panelistas Mabel Rehndfeldt, Andrés Colmán Gutiérrez y Santiago González.

El monitoreo de medios realizado para este informe contiene por primera vez datos de televisión y radio, además de los de prensa escrita que viene siendo monitoreada hace nueve años. Así, en el 2012 se seleccionaron diez medios: tres periódicos (Abc Color, La Nación y Última Hora); tres noticieros de sendos canales de televisión (Canal 9, Telefuturo y El 13) y cuatro programas radiales (Ñandutí, Cardinal, La 970 y 1° de Marzo).

Según los responsables del informe el análisis comparativo de estos medios deja en evidencia que la prensa escrita  ofrece más espacio y de mejor calidad a temas de niñez y  adolescencia, en comparación al que le dan la radio y la televisión. No obstante, en los diarios hubo importante descenso la cantidad de informaciones de infancia, que llega a casi el 9% en relación al  2011, aunque con mejoras en varios indicadores cualitativos.

Asimismo, de acuerdo a esta investigación, Violencia es el tema más tratado, seguido por Educación, que durante siete años fue la temática de infancia más destacada en la agenda mediática.

Según el informe a ser presentado el lunes la televisión lidera el uso de terminología peyorativa hacia la niñez y la adolescencia, ya que el 29,41% de sus notas presentaron uno o más términos despectivos, aunque con un porcentaje muy similar al de la radio (29,29%). La prensa escrita ofreció un panorama más alentador, ya que el 11,18% de sus textos utilizó este tipo de vocablos.

Finalmente, el informe apunta que un  aspecto destacable en este monitoreo tiene que ver con la exposición de datos que permiten la identidad del niño o niña en situaciones de violencia –prohibido por el Código de la Niñez y la Adolescencia. El 9,77% de las piezas informativas presentaron datos de la vida privada, mientras que en un altísimo porcentaje de 31,18% se develó la identidad de niños, niñas y adolescentes involucrados en actos de violencia: en el 12,55% de los casos de forma plena y en el 18,63% de manera parcial.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.