La trasnacional Cargill evadió impuestos por 40 millones de dólares, según senador

Ramón Gómez Verlangieri, del PLRA, hizo pública su denuncia ayer.

Cargill es una de las principales exportadoras de granos de soja del país. Foto: Red Rural.

La empresa agroexportadora de origen norteamericano Cargill S.A. eludió al fisco y no pagó alrededor de 40 millones de dólares en concepto de Impuesto a la Renta de las Empresas (Iracis) por la venta de productos agrícolas al exterior, señaló ayer el senador Verlangieri, luego de una reunión del directorio de su partido, el PLRA, realizada anoche y de la que participó.

Antes, en horas de la mañana de ayer, Gómez Verlangieri ya había anticipado sorpresivamente la denuncia ante el pleno de la Cámara de Senadores, pero sin dar el nombre de la empresa evasora.

El legislador, documento en mano, explicó a sus colegas que el  contrato entre la empresa trasnacional con filial en Paraguay y su cliente en el exterior se firma entre 6 meses a 1 año antes de la entrega del producto, fijándose precios a futuro, en base a la cotización de la bolsa de valores de Chicago, donde se fijan los precios internacionales de los productos.  En el momento de la entrega del producto, que en este caso fue soja, agregó Verlangieri, la  trasnacional Cargill emitió facturas de exportación por un valor inferior hasta un 45% al precio fijado en la bolsa de Chicago, de donde surgen las diferencias que fueron detectadas en el proceso de fiscalización del Ministerio de Hacienda, concluyó.

El senador Gómez Verlangieri. Foto: Democraticamente.

En otro momento de su alocusión, el legislador del PLRA dijo que si bien la evasión detectada asciende a 20 millones de dólares, este delito, según la Ley, tiene una multa de entre el 100 y el 300% calculado sobre el monto evadido, razón por lo cual, como mínimo, se habla de un perjuicio al Estado de 40 millones de dólares.

El senador adelantó que presentará denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado y ante la Embajada de los EE.UU. en Paraguay. , de la que es origen Cargill.

Comentarios

Publicá tu comentario