«La tierra nos domina a nosotros»

La dirigente indígena Rigoberta Menchú habló a los medios de prensa, sobre los desafíos y metas a cumplir durante el foro, manifestó estar bastante ilusionada y agradecida con el pueblo paraguayo en su primera visita a nuestra tierra.

Menchú reconoció la historia de las luchas de las organizaciones sociales del Paraguay, resaltando al Foro como espacio de articulación de propuestas y agendas sociales, en especial para las mujeres, los pueblos originarios, el sector campesino y la comunicación. «Este es un continente rico de propuestas rico de recursos, y por sobretodo rico de pueblos que aguantaron tantas luchas» subrayó.

Resaltó la nacesidad de coordinar agendas comunes, para combatir la decadencia ocasionada por el capitalismo, y la pérdida de valores donde la violencia es la alternativa, «nosotros como sobrevivientes debemos involucrar la mayor cantidad de propuestas para un futuro mejor dejando de lado los sectarismos y las envidias».

Consultada sobre el movimiento armamentista en el continente, advirtió sobre la amenaza que ese fenómeno global representa, «los desastres naturales demuestran que no necesitamos armas, necesitamos comida, carpas, y oportunidades para vivir bien». Dijo además que el éxito de la economía norteamericana se debe principalmente al mercado de las armas, no obstante hizo mención especial al cambio de gobierno de los EEUU, esperando que la administración de Obama introduzca cambios en el modelo armamentista.

Condenó además el racismo, así como los mecanismo legales y políticos aplicados en algunos estados, para denigrar a los extranjeros residentes en Estados Unidos, «el racismo ha aflorado de una manera grosera pero nosotros decimos que no» .

Habló también sobre las reivindicaciones para los pueblos nativos del continente, y la explotación indiscriminada de los recursos naturales del continente, sostuvo que actualmente existen nuevos espacios para los nativos, que buscan rescatar los conocimientos de sus ancentros, para combatir la decadencia moral y espiritual que vive hoy tanto América como Europa y Asia..

Instó de igual manera a cambiar nuestra postura ante los abusos cometidos a la «madre tierra», cuyas consecuencias se sufren en todos los estratos sociales, «hoy el cáncer es universal y muchos otros problemas lo son de igual manera, por medio de la conectividad de los medios de prensa se debe incentivar el buen vivir, y la toma de conciencia de que nosotros no dominamos la tierra, la tierra nos domina a nosotros».

Rigoberta Menchú participará activamente del Foro Social de las Américas, junto a otras personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, así como los presidentes de Paraguay y Bolivia Fernando Lugo y Evo Morales respectivamente

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.