La soja utilizó 21 millones de litros de agrotóxicos en 2010

Se utilizan 7 litros por hectárea de cultivo. Se habrían cultivado más de 3 millones de hectáreas.

Investigaciones científicas demuestran que el principal agrotóxico de la soja, el glifosato o RounUp, afecta la formación de embriones.

El Roundup, utilizado en la soja transgénica, aumenta año tras año su comercialización en Paraguay y la región. Foto: Greenpeace.

Según informes agronómicos de instituciones públicas y privadas, el promedio de uso de agrotóxico líquido por cada  hectárea de cultivo de soja es de siete (7) litros, habida cuenta que solo con esta cantidad de litros surte efecto la sustancia química llamada glifosato que contiene el herbicida Round Up, marca de la trasnacional Monsanto, que se aplica a las soja transgénica.

Teniendo en cuenta que el 95% de las semillas de soja cultivas en el país son transgénicas, los cálculos arrojan que 21 millones de litros de agrotóxicos se usaron en el 2010.

Esta cifra es el resultado de la multiplicación de los alrededor de 3 millones de hectáreas de soja cultivada el año pasado por la cantidad promedio de líquido de agrotóxico (7) que requiere cada hectárea de cultivo de soja.

Según los datos estadísticos 2010 del Senave, el año pasado se cultivaron 2.870.537 hectáreas de soja, pero sumándole el sub registro de hectáreas de cultivos que no aparecen en las estadísticas oficiales, se calcula que la cantidad de soja cultivada el año pasado sobrepasó los 3 millones de hectáreas.

Según investigaciones realizadas por el científico Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, los “Herbicidas basados en glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo del ácido retinoico”. En este sentido sostuvo que los resultados obtenidos con anfibios son extrapolables a los humanos porque todos los vertebrados desarrollan un proceso embrionario común que empieza a diferenciarse recién cuando el embrión se encuentra en una etapa avanzada de formación y también porque somos tan animales como cualquier otro animal. Esta investigación arroja que el glifosato afecta la formación del embrión humano ocasionando deformaciones.

Comentarios

Publicá tu comentario