La soja ha despoblado varias comunidades en Yhú, asegura concejal

Anatalio Chaparro. Foto: RTNP

Anatalio Chaparro. Foto: RTNP

El concejal de Yhú, Anatalio Chaparro, desmintió ayer las acusaciones difundidas por el diario Abc Color, sobre su supuesta implicancia en el asesinato del concejal colorado Eligio Cardozo, enfrentados supuestamente por la producción de soja. El mismo hijo de Cardozo desmintió ayer en el E’a que existiera enemistad entre ambos, y aseguró que nunca se metió en el tema de la soja.

Chaparro asegura que políticos y sojeros brasileros hicieron circular dicha versión para criminalizar a los grupos campesinos que se oponen a la producción de soja.

“El no era sojero, solo ganadero. No se dedicaba a alquiltar tampoco”, aseguró.

“Soja ñeñotyguasu la problema”, señaló Chaparro. Relató que gran parte de la zona se despobló por causa de la incursión de la soja y las autoridades municipales no hacían nada.  Al llegar a la concejalía había prometido trabajar al respecto “porque se despobla demasiado nuestro distrito”, aseguró. “Cada comunidad se queja, es una preocupación enorme”.

Refirió que no existía ordenanza municipal que protegiera a la comunidad, pero que en este último periodo presentó un proyecto de ordenanza de medio ambiente que fue aprobada por las comisiones y en la plenaria de la junta, pero que está hace más de un año sin firmar en la intendencia.

Comunidades afectadas

4 son las comunidades más afectadas por los grandes cultivos de soja, donde están alquilando gran parte de las tierras.

Una de ellas es la colonia Mariscal Lopez’i, donde se creó una asociación de productores que en realidad es una “asociación de alquiladores”, según Chaparro. Se dedican a entregar tierras a brasileros. Otras cuatro comunidades no entraron en el sistema y se opusieron a la incursión de la soja, relató, iniciando el conflicto. Los montos van de 500 mil a 1500000 guaraníes por hectárea, por zafra.

Los campesinos se oponen porque no quieren que se destruya la comunidad, indicó. Sin embargo, algunos se plantaron en sus posturas de alquilar las tierras.

En varias ocasiones se hicieron manifestaciones para evitar la incursión de los tractores.

“Simplemente, la gente entiende, que las comunidades desaparecen con esto”, aseguró el concejal. “Ore akate’y orerekohare. O sino terminaremos todos a la orilla de las ciudades. Eso ven los compañeros”.

Camión con armas

El último incidente se produjo cuando un grupo de campesinos le cerró el paso a un camión que llevaba supuestamente granos. Pertenecía a Rufino Benítez, un alquilador que es esposo de la concejal liberal. Se abrió orden de captura para 24 labriegos. Chaparro fue al lugar tratando de mediar aseguró. Le pidió a Benítez que respete la comunidad. Fue esa noche que mataron a Cardozo, y ese hecho los alquiladores quisieron usar como supuesto detonante. Sin embargo, tanto Chaparro como el hijo de Cardozo aseguran que el fallecido no se metió en el conflicto.

A Chaparro lo acusaron de liderar a los manifestantes y de meterles “las ideas en la cabeza”.

Zenón Almada, concejal colorado, es el presidente de la “asociación de alquiladores”. Es justamente este uno de los que salió a hacer acusaciones de la implicancia de Chaparro en el asesinato. Chaparro lo acusa de “brasilero tembiguai”.

El concejal de Tekojoja recordó que vivían con Cardozo hace más de 30 años en la zona, trabajaban juntos y que incluso le llevó y trajo en su auto a la concejalía por mucho tiempo, cuando sufrió un accidente. “Nunca nos peleamos”.

Respecto al incidente del camión, que se produjo en San Pedro, Capiibary, 4ta línea, aseguró a Radio Tv Nuevo Paraguay que decían que era chía, pero que debajo llevaba semillas de soja. Eso quería revisar la gente y no se les permitió, pero el camión estaba acompañado de la policía. “A mi me llamaron y lo único que hice fue acompañar a la gente”, algunos dicen que se secuestró el camión, ¿cómo se va a secuestrar si estaba la policía presente?. Ahí la policía descubrió que traía armamentos, armas de fuego de distintos calibres», aseguró.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.