La soberanía alimentaria puesta en cámara

El economista Luis Rojas habla sobre la nominación del programa Tembi’u Rape a los premios TAL.

A propósito de la nominación del programa Tembi’u Rape a los premios TAL (Televisión América Latina), el economista Luis Rojas, integrante de Base IS,  organización que ideó el proyecto, fue entrevistado por el equipo de comunicación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) acerca de los aportes y orígenes del programa.

“(El programa) permitió conocer y valorar nuestras prácticas agrícolas y alimentarias, tan ricas, diversas, sustentables y nutritivas, ver cómo vive la gente del campo, cómo se integra y es parte del campo, y cómo logran producir y alimentarse de forma sana. Es un programa que promueve la diversidad, la valoración de lo popular, y puede ayudar a consolidar la importancia de la soberanía alimentaria en nuestro país”, afirmó Rojas sobre el aporte del programa a la valoración de la soberanía alimentaria.

“Tembi’u Rape ha sido un fruto muy bueno, innovador, del trabajo colectivo de mucha gente, varias organizaciones. En el impulso inicial fue importante la insistencia de los compas de la TV Pública, que nos empujaron a presentar la propuesta. En ese momento Tomás Palau vio una gran oportunidad para promocionar la cultura y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, por lo que apoyó fuertemente la concreción del proyecto”, reseña el economista sobre los orígenes del programa, que tuvo el fuerte impulso del fallecido sociólogo Tomás Palau como un modo de rescatar y valorar la cultura alimentaria de nuestro pueblo.

“Felizmente se pudo armar un gran equipo detrás de este programa, entre Conamuri, Base IS y la Cooperativa Atycom, que produjeron con mucha creatividad y compromiso cada uno de los 21 programas realizados. La entusiasta participación de Tomás se vio hasta en la realización del primer programa, hecho como demo. Creo que cuando el trabajo es bueno e intelectualmente honesto, acorde a la realidad de nuestra gente, se refleja en el resultado”, concluyó. 

Tembi’u Rape ha sido seleccionado en los “Premios TAL” (Televisión de América Latina) dentro de la categoría “Producción Innovadora”. El programa es una producción de Base-IS y Conamuri, bajo la realización de la Cooperativa Atycom Ltda.

 El concurso se desarrollará en el marco de Doc Montevideo a fines de este mes de julio en Montevideo, Uruguay. La selección fue realizada de entre 15 países que están en la red de televisoras públicas de Latinoamérica, aglutinadas en la TAL, y por primera vez Paraguay tendrá un representante en esta premiación.

Comentarios

Publicá tu comentario