La situación laboral de las enfermeras es insostenible, sostuvo María Concepción Chávez

Criticó además la falta de voluntad parlamentaria para cumplir con la Ley de Enfermería.

La Lic. María Concepción Chávez manifestó que se llegó a la huelga como última instancia para exigir varias reivindicaciones laborales, que fueron aprobadas por la ley de enfermería en 2008. «Con esta medida demostramos nuestro poder de organización, sin perjudicar la atención en los centros asistenciales de todo el país que se acoplaron a la medida de fuerza» Recalcó la profesional.

Según la Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería,  son tres cuestiones fundamentales que aún no se están cumpliendo, nivelación salarial entre personal nombrado y contratado, para salud pública, Hospital de Clínicas e IPS, nombramiento del personal contratado y aplicación del escalafón salarial.

De 14 mil trabajadores en enfermería, 8.100 son contratados, mientras que un total de 3000 sufren el desnivel salarial, a pesar de contar con antigüedad suficiente como para ser nombrados.

Chávez sostuvo que la situacion laboral de las enfermeras en nuestro país es insostenible, las mismas cuentan solamente con el salario básico, pero carecen de beneficios como reconocimiento por especialidad, formación profesional, antigüedad para acceder a la jubilación, por trabajo peligroso, horas extras y permisos por maternidad.

«Esto se debe principalmente a la falta de voluntad política que se niega a reconocer el aporte de las y los enfermeros para la salud, conversamos constantemente con los parlamentarios, pero todo queda en intenciones»  Sentenció la dirigente.

La licenciada criticó la postura del Ministerio de Salud Pública, Chávez dijo que el ente presiona a los trabajadores para no participar de la huelga, con el pretexto de que el principal perjudicado es el paciente. Sin embargo la licenciada ratificó que de todos los trabajadores de la salud, las y los enfermeros cumplen su labor los 365 días del año, dia y noche,  ya sea en los hospitales, en las contingencias, en los accidentes, en las vacunaciones, en las comunidades y que su trabajo es reconocido por la ciudadanía.

Los trabajadores de enfermería esperan que el mismo reconocimiento provenga de la clase política y haga cumplir las leyes establecidas en materia de enfermería» Concluyó la Presidenta de APE.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.