La SEAM apunta a la conservación de los humedales del Ñeembucú

Ante la presión por parte de los emprendimientos arroceros y la expansión agrícola que amenazan seriamente la biodiversidad de la región.

Humedales del Ñeembucú.

Como recordación del día mundial de los humedales, la Secretaría del Ambiente (SEAM) apunta a la conservación de los humedales del Ñeembucú ante la presión por parte de los emprendimientos arroceros y la expansión agrícola en la zona que amenazan seriamente la biodiversidad de la región.

Los humedales del Ñeenbucú, compuestos por ríos, arroyos, aguadas, riachos, esteros, lagunas y nacientes, ocupan una importante superficie de este departamento, conservan un altísimo valor ambiental, cultural e histórico; y sobre todo son la principal fuente de producción de agua y refugio de la biodiversidad del Paraguay.

Declarado de Interés Ambiental Nacional a través de la Resolución 1076/11 de la SEAM, los humedales del Ñeembucú que abarcan una superficie de más de un millón de hectáreas apuntan ahora a convertirse en Áreas Protegidas y en un sitio RAMSAR, denominación que otorga la convención internacional sobre el tema a un humedal de importancia internacional.

Otro de los avances en la protección de estos territorios se dio con la declaración por decreto 6473/11 del Refugio de Vida Silvestre Humedales del Bajo Chaco como Área Protegida, una superficie de 8.500 hectáreas localizada en las llanuras de inundación del río Paraguay y el río Pilcomayo en el departamento de Presidente Hayes.

Este año, bajo el lema “Humedales y Turismo”, 160 países que suman un total de más de 1900 humedales en el mundo celebran el 41 aniversario
de la Convención de Humedales RAMSAR, en homenaje a la ciudad iraní donde fue firmado el acuerdo.

La Convención RAMSAR considera que mediante el turismo se generan oportunidades para la difusión de la importancia de los humedales,
asimismo se apoya en la conservación de estos ecosistemas. En este sentido, los humedales del Ñeembucú conjugan cultura, historia y naturaleza. Además abarcan ciudades de incomparable valor histórico, como Isla Umbú, Paso de Patria y Humaitá, en donde se mezclan
deslumbrantes parajes con los sitios históricos que fueron escenarios de la Guerra de la Triple Alianza.

Otro de los humedales de interés turístico es el del Lago Ypoá, situado en el departamento de Paraguarí, y en el que se guardan vestigios de los primeros habitantes del Paraguay.

Hasta la fecha, el Paraguay posee 6 humedales inscriptos en la Convención Ramsar: el Lago Ypoá, el Estero Milagro, Río Negro, Tinfunqué, Laguna Chaco Lodge y Laguna Tte. Rojas Silva, cuyas superficies suman un total de 785.970 hectáreas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.