La SAS legalizó varios “territorios sociales” en Alto Paraná

Existen unos 700 asentamientos urbanos sin regularizar.

Reunión de pobladores con autoridades de la SAS.

En la comunidad Sagrado Corazón de Jesús, kilómetro 7 Monday, se realizó éste último fin de semana la legalización de varios asentamientos, a través de convenios firmados entre la Municipalidad de Presidente Franco y la Secretaría de Acción Social (SAS), con apoyo de la Itaipú Binacional. El acto contó con la presencia del ministro Hugo Richer, titular de la SAS, el intendente municipal Miguel Medina y el superintendente de Recursos Humanos de la Itaipú, Nelson Ojeda.

En la ocasión el ministro de la SAS, destacó que cada vez que suscriben un contrato en diferentes puntos del país se vive una gran emoción porque es el resultado de un esfuerzo muy grande de las comisiones vecinales, que generalmente llevan cinco o más años en la lucha por la regularización. Esto, según dijo, es porque nuestras instituciones aún no están preparadas para responder rápidamente a la necesidad de la gente.

Indicó que la SAS tiene alrededor de 700 asentamientos urbanos en todo el país y que el gran problema es que de esta cantidad ni siquiera el 5% está regularizado. Indicó que mientras no se firman los contratos, los beneficiarios de un programa del Estado paraguayo no tienen ninguna posibilidad jurídica de ejercer derecho sobre el terreno que ocupan.

Agregó que por esa razón se propusieron este año, como uno de los objetivos de la gestión de la SAS, la regularización de los asentamientos, llegándose a los 1.000 contratos en el año 2011.

Territorios sociales

Entre los asentamientos legalizados figuran 17 de Julio, Nuevo Amanecer, 1° de Mayo, Libertad, Sagrado Corazón, entre otros, cuyas organizaciones simbolizaron durante el encuentro, con llamativas alegorías de la libertad, la paz, como señales de articulación de la vida que se pretende alcanzar en una comunidad.

Dentro de este programa Tekoha del Gobierno, se denomina a los asentamientos como territorios sociales. “Apenas se cumplió un paso al firmar los contratos de regularización de los asentamientos, porque territorio social quiere decir que una comunidad tiene en su jurisdicción la posibilidad de acceder gratuitamente a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura”, expresó el ministro de la SAS.

Significó que el gobierno actual ha invertido cuatro veces más en el área social que todos los gobiernos anteriores al 2008, llegando a atender a 100 mil familias con el programa Teko Porã y casi 30 mil familias de la tercera edad, si bien faltan muchos factores que atender y mejorar.

Anunció que se harán otras inversiones para beneficio de comunidades de Presidente Franco, con la inminente legalización de cuatro asentamientos más, con la compra de terrenos en beneficio de ocupantes del asentamiento Nueva Vida, Santa Clara, Ko’ê  Pya’ú y El Paraíso.

FUENTE: ITAIPÚ/DGIP

Comentarios

Publicá tu comentario