La Salud Pública en el Paraguay del Cambio

Opinión del reconocido médico paraguayo que vive y trabaja en Roma, Italia.

Foto: Pa'i Oliva Blogspot.Una de las más bellas sorpresas descubiertas en mi reciente viaje al Paraguay fué la constatación de que el “derecho a la salud” ya no es solo  privilegio de una minoria rica y afortunada sino una brillante conquista solidaria de todo el pueblo paraguayo .

Mi inesperada participación como “ médico visitante” en el Forum de la Salud en el Paraguay, organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y realizado en el Hotel Guaraní de Asunción , el 10 al 12 de Mayo pasado, con participación de un millar de médicos, enfermeras y asistentes sociales provenientes de todos los rincones de la República y de una numerosa delegación de operadores sanitarios del Cono Sur y otros paises latino-américanos, me permitió constatar con cifras en las manos y lágrimas en los ojos, esta milagrosa realización del Gobierno del Cambio: en el Paraguay la atención médica inmediata, eficiente y gratuita ya no es un sueño prohibido para las clases polpulares sino una bella realidad al servicio de todos los ciudadanos, en particular, para los más indigentes y marginados.

En las décadas de la dictadura y de los regímenes pseudemocráticos que le sucedieron, la atención médica gratuita era un “ truco pre-electoral” ocasional e interesado, ejercido por los “seccionaleros” del partido dominante, finalizado a la obtención de votos del campesinado, para la victoria de los candidatos de sus “chapas electorales”.

Terminadas las “elecciones” (entre comillas) tales campesinos quedaban nuevamente olvidados y sepultados en su indignidad y en su miseria.

En el Forum que me tocó participar, he podido darme cuenta que en el tiempo presente existe un centenar de Hospitales Regionales, Hospitales Distrituales y Centros de Salud , desparramados a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Tales estructuras sanitarias son apoyadas por una miriade de equipos de Atención Primaria de la Salud ( APS ), compuestos de un médico , una enfermera y

un asistente social , que llegan a los rincones más alejados e inhospitos del suelo patrio, para asegurar una atención médica inmediata, eficiente y gratuita a cualquier ciudadano paraguayo residente en la República .

El dicho popular del paraguayo pobre “ la che doctor nico la pohá ñaná” es hoy solo una frase de museo que ya pertenece al pasado.

La bella realidad del “derecho a la salud” conquistado para la comunidad  nacional lo he podido experimentar  no solo escuchando las conferencias y viendo los gráficos y las fotos expuestas en los salones del Forum, sino tambien visitando y recorriendo las calles y los fangales del Bañado Sur. Acompañado por algunos colegas que ejercen su  noble misión de servicio público, a esa población marginada de nuestra ciudad capital, pude constatar la existencia de 4 Centros de Salud, en las distintas áreas de ese “barrio maldito”. Cada uno de ellos tienen médicos atendiendo diariamente a sus pacientes, obstetras preparando a las futuras madres y enfermeras vacunando a los niños y a los ancianos. Pude constatar tambien, con emoción psiquiátrica, la existencia de de equipos médico-psicológicos de asistencia a las victimas  de la  dependencia del terrible y destructivo  “crack” y de sostenimiento a sus angustiados familiares.

Mis acompañantes me hicieron visitar tambien no solo las estructuras sanitarias del Bañado Sur, sino tambien sus estructuras educativas y sociales, tales como varias escuelas primarias y un colegio secundario, comedores populares para niños y adultos , centros recreativos y deportivos manejados por los mismos pobladores, con ayuda de asociaciones de beneficiencia nacionales y extranjeras.

Mi gran sorpresa final fué decubrir que esa zona margina da de Asunción habia acogido incluso el asentamiento de la Comunidad Indigena: Cerro Poty, pueblo Ava Guaraní, compuestas de un centenar de familias, con escuela para los niños y mantenimeinto de sus tradiciones, asociado a

un taller de artesania para la elaboración de objetos de su cultura, que exponen y venden a los turistas en los corredores y en las plazas vecinas al Panteón de los Héroes de nuestra ciudad capital.

Terminada mi inesperada participación al Forum de la Salud en el Paraguay y la emocionante visita al barrio  más pobre de Asunción, con la bella constatación que el derecho a la salud y el combate a la marginación  constituye la mejor realización del Gobierno del Cambio, pensé para mis adentros: cualquiera sea la formula vencedora en  las proximas elecciones políticas del 2013, ningun gobierno de la orientación que fuese podrá ya desmantelar esta histórica conquista del pueblo paraguayo que lo hace ingresar dignamente en las filas de los paises democráticos y progresistas del continente latino-américano que han asegurado igual derecho para todos sus ciudadanos .

Roma , 27 / 05 / 12  ( asllanes@tiscali.it )

 

Comentarios

Publicá tu comentario