La salud duele demasiado en Paraguay | E’a
// estas leyendo...

Salud

La salud duele demasiado en Paraguay

En nuestro país todo servicio parece urgente. Lo poco de Estado que se ha construido se lo ha hecho mal, adrede, para el saqueo y la humillación. De todos esos derechos quebrados, la aprieta mal. No es para menos: se trata de la vida, la última frontera de la dignidad. He aquí un recorrido íntimo y aleccionador del estado de la en Paraguay. , dinero, mercancía, vida.

Cuando un estudiante de medicina recibe su título, jura: «Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror (…) mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.» (Fragmento del juramento hipocrático)
Si la primera medida de la ministra Esperanza Martínez, luego de su asunción el 15 de agosto, será declarar emergencia nacional, nos preguntamos cuánto aporta y ha aportado el modelo de atención de la salud en nuestro país para mantener la vida y arte de los médicos alejados de la culpa.

Realidades de un sistema de salud que mata

En la facultad de Medicina los alumnos tienen una materia que se llama Bioética. Entre tantas encrucijadas y cuestionamientos que se les plantean ahí, ellos mencionan la obligatoriedad de que los aranceles estén acordes con la necesidad de las peronas que acuden a ellos.

¿Qué opinan de los seguros médicos privados?
Los médicos son víctimas de ellos, responde María Paz Garcete, estudiante del 4to. año de medicina en la una. Y agrega: porque si el paciente paga 100 mil por consulta, al médico le toca una parte ínfima, a veces el 30%; entonces, no es el médico quien establece los aranceles.

La réplica: Claro, pero el médico sabe las implicancias de enrolarse a un privado. Sabe dónde se mete y acepta las condiciones.

Ante esta arremetida, María Paz, que se siente comprensiblemente atacada, responde: las personas que se asocian a los seguros médicos privados también saben de las implicancias.

Pero la gente necesita ser curada, tratada.
Y el médico debe ganarse la vida y repartirse entre hospital, sanatorio…

Claro, ambas, médica y paciente, cada quien desde el rol con el cual más se identifica, siente que la contradicción les cae de arriba y las encierra.

Se podría afirmar que en el Paraguay hay dos realidades, cada una con sus peculiaridades si de salud hablamos: los hospitales (centros de salud para pobres) y los sanatorios (centros de salud para ricos y no tanto).

El ideal frente a la realidad

Con presupuesto y voluntad no se alcanzará la cobertura total a corto plazo, pero sí se abrirá camino para lograrlo a mediano y largo plazo.

Ante este panorama, el movimiento Tekojoja en conjunto con el Movimiento Nacional de la Salud, han presentado un Proyecto Nacional de Salud. En principio se anhela el modelo cubano, pero todo depende del presupuesto. Actualmente el Sistema Universal de la Salud brasileño es el más realista al que se aspira y que en el vecino país es un sueño hecho realidad, que está en marcha y que llega a la gente. Este consiste en la asignación de un presupuesto grande a la salud nacional en el que aportan la patronal, el trabajador y el Estado. Los tres contribuyen para que el servicio llegue a todos. De igual manera llegar a poner en práctica este sistema en Paraguay, no depende tanto de la voluntad, sino que de muchos otros elementos como la paciencia y al buen manejo de los recursos (económicos y humanos), todo esto para abrir camino y más adelante llegar a la esencia: atención universal y gratuita. Es decir, consulta, medicamentos, estudios y, lo que es más importante, prevención continua.

Malena Bareiro, integrante de Movimiento Nacional de la Salud agregó que en el caso de las embarazadas, por ejemplo, se debe brindar atención integral y gratuita; ya no kits, los cuales son limitados y pasibles de corrupción. El mismo Presidente Nicanor Duarte lo denunció en su momento cuando en un recorrido se percató de paquetes (kits) para embarazadas vulnerados.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter