La salida es un proyecto serio de reforma agraria

La reforma agraria es un problema nacional y no atañe solamente a los intereses del campesinado.

Las actuales ocupaciones de tierra nos muestran, una vez más, la necesidad perentoria de avanzar en un proyecto serio de reforma agraria. Foto: RNW

Las actuales ocupaciones de tierra nos muestran, una vez más, la necesidad perentoria de avanzar en un proyecto serio de reforma agraria.
Estamos asistiendo a una dinámica avasalladora del imperialismo en el agro con la consecuente destrucción progresiva de las bases materiales del modo de vida campesino: la tierra, los bosques, los arroyos, las formas de producción, las familias y las comunidades están siendo destruidos.
La producción en monocultivo para la exportación en el marco de los agronegocios trae aparejado un número creciente y de problemas sociales, económicos, culturales y ambientales en todo el campo y acaba con todos los vestigios de la pequeña producción campesina para auto consumo creando una cada vez más visible y evidente dependencia alimentaria.
La expulsión de grandes contingentes de campesinos de sus tierras genera un gran número de emigrantes, de nuevos cinturones de desempleados, de un enorme de reserva de mano obra barata y disponible en las pequeñas y grandes ciudades.
Un proyecto serio de reforma agraria debe partir por la confiscación de los latifundios y de las tierras malhabidas sin indemnización y que se entregue la tierra a los campesinos. El derecho a la vida tiene que estar por encima del derecho de propiedad privada.
Acompañando a la distribución de tierra se debe incentivar la propiedad social y la explotación colectiva, que la tenencia de la tierra sea indivisible e intransferible y en el aspecto productivo, se deberá promover un plan comunitario que apunte a la seguridad alimentaria y al modelo de producción agroecológica, basada en la soberanía sobre la administración del suelo, el agua, los bosques, la biodiversidad.
Finalmente, el Estado debe asegurar las condiciones para la producción con el suministro de créditos, insumos, herramientas y tecnología y garantizar el proceso de comercialización de toda la producción a través de centros de mercadeo adecuados y a precios bajos para el pueblo trabajador.

Debe permitir contrarrestar los grandes problemas sociales que aflige la población pobre del país.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.