La revolución islandesa y la censura

Islandeses derrocaron a un gobierno completo, además se nacionalizaron los principales bancos.

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, Libia, Túnez, y todos los países del Medio Oriente, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia.

En Islandia, un pequeño país situado en el extremo noroeste de Europa, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda externa que tenían con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera, se encarceló a los banqueros y financistas responsables de la crisis se creó una asamblea popular para reescribir su Constitución.

Y todo ello de forma pacífica.

Toda una revolución contra el poder que condujo hasta la crisis actual. Es por eso que no se han dado a conocer los hechos ocurridos durante dos años.

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo de Islandia?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

En 2008. Se nacionalizó el principal banco del país. La moneda se desplomó, la bolsa suspendió su actividad. El país se declaró en bancarrota.

Gracias a su revolución social Islandia triplicará su crecimiento, según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1%

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen a elecciones anticipadas y provocaron la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno.

2010. Continúa la pésima situación económica del país y la gente vuelve a salir a las calles y exige un referéndum.

En enero de 2010, el Presidente anuncia que habrá consulta popular. En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda externa arrasa con un 93% de los votos.

El gobierno inició una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Varios banqueros y altos ejecutivos terminan en la cárcel y otros huyen del país. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.

Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación?

¿Se ha comentado en las grandes discusiones políticas de los programas de radio y Televisión?

¿Se han visto imágenes en Televisión de estos hechos?

¡Claro que no!

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.