La revolución cubana cumple medio siglo y sigue siendo la principal derrota andante en la cara de sus enemigos

Pintata alusiva a la Revolución en La Habana

Pintata alusiva a la Revolución en La Habana

El indiscutible logro de Cuba ha sido desprenderse con una violencia poética de las garras imperialistas de la cual el resto de sus hermanos andan asidos aún desde la conquista de nuestra América. Busca afanosamente su propio camino, y viene diciendo hace 50 años «decido yo». Desde entonces empezó a escribir la Historia a través de los hechos. Por eso, como sus enemigos han perdido toda posibilidad de incidir en sus acciones, han apostado a falsearlas.

Esta historia de perseverancia empezó con un fracaso el 26 de julio de 1953, cuando tropas al mando de Fidel Castro asaltaron fallidamente el Cuartel Moncada, asiento del gobierno de Fulgencio Batista. Los de más fortuna fueron a parar tras las rejas. La revancha fue el 1 de enero de 1959, cuando los guerrilleros ya no volvieron a subir a las montañas, luego de derrocar al gobierno que concebía a su país como una entrepierna femenina siempre dispuesta a los grandes empresarios estadounidenses, que usaban la isla como casino y burdel. Entonces la dependencia a dicho imperio era tal, cuenta Eduardo Galeano, que si en las fábricas cubanas se descomponía alguna máquina, desde Miami debía volar un técnico estadounidense para arreglarla (Las Venas abiertas…).

Desde 1955 unos 80 guerrilleros se agrupan y entrenan en México para cumplir el objetivo de desembarcar a la isla vía mar el 2 de diciembre de 1956. Otro revés. Mueren acribillados la mayoría y los que sobreviven, se internan en la fortaleza natural La Sierra Maestra , desde donde expanden su revolución por vastas zonas rurales, declarando reformas agraria, educativa, sanitaria y hasta de la impartición de justicia, como levantando las primeras industrias más necesarias. Y como «lo que no se dice, no existe», con la participación estelar de Radio Rebelde en la difusión, organización y la propaganda de agitación.

De aquel 1 de enero de 1959, hace medio siglo, quedan los estruendos de la entrada triunfal a La Habana y la posterior ocupación del Estado de parte de los guerrilleros. Desde entonces fue víctima de invasiones, intentos de asesinatos y asesinatos de sus comandantes, sabotajes, embargos y vilipendiada por la más permanente de las mentiras de la Humanidad a través del circuito de la prensa comercial, cuya principal herramienta han sido los análisis simplicistas y descontextualizados. Discutibles son algunas conductas que ha tenido que adoptar la isla en torno a algunas libertades, especialmente a partir de una lógica capitalista-neoliberal de la vida.

Otra de las críticas de sus enemigos es que ha fracasado en la economía, aunque la máxima expresión de la economía en Cuba es que todos tienen garantizado el pan, cosa que las mayores potencias macroeconómicas no han podido lograr con todas las riquezas que tiene. Es obvio que es cuestión de prioridades, porque a algunas de ellas les interesa más la libertad de mercado antes que pan, salud, educación para todos. Justamente una expresión de que la economía cubana es un fracaso es que la salud y la educación son gratuitas para toda su población, cuando podía estar siendo un gran negocio, esto llega a grados tan ruines, que hasta se solidariza con países vulnerables en las citadas áreas.

Para el quiera así entenderlo, dentro del complejo puzzle capitalista que ahoga al planeta, la experiencia cubana puede resultar un acto de libertad, que cumple cincuenta años en restregar la derrota en la cara de las potencias que rigen este orden social, esos cuyos medios de prensa anduvieron trabajando de más en estos días para sacar especiales sobre la revolución, a fin de que la mayor cantidad de gente del planeta lea su versión de esta historia. Lo más peligroso sería que el protagonista logre esto primero.

Enlace

Bloggers Cuba
Asociación de bloggers cubanos residentes en Cuba, cada blog trata de temas con opiniones y crónicas sobre la vida cotidiana actual en la isla. Con respecto al 50 aniversario de la Revolución, destacan los artículos: Cuba a 50 años de la Revolución: los desafíos (1) y Cuba a 50 años de la Revolución: el presente.

Comentarios

Publicá tu comentario