La represión y el nuevo rumbo en la U.N.A.

El contexto actual del país también se traslada al interior de la U.N.A.

Sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Fuente de imagen: clasipar.

Históricamente, en la Universidad Nacional de Asunción, los estudiantes han sido actores opuestos a hechos que tengan que ver con corrupción, o hechos que van en detrimento de la calidad educativa en las distintas facultades, entre otros reclamos.

Sin ir muy lejos hay algunos momentos en que el estudiantado se levantó contra las autoridades de la UNA, siendo quizá el más emblemático y reciente, la toma de 90 días que hicieron en el 2007 estudiantes de la Facultad de Filosofía y que terminaría con la renuncia de la entonces Decana, la Dra. Celsa Quiñonez de Bernal.

En el año 2008 se puede decir que llegaba cierta estabilidad para  la U.N.A hablando exclusivamente de conflictos entre el estudiantado y las autoridades quizá contagiado por el contexto de alternancia que se daba en ese momento en el ámbito político nacional, lo cierto es que el Rector el Ing. Pedro González ha sabido “manejar con altura” los conflictos que se le presentaban al frente de la institución, y eso tiene una explicación lógica. Ha logrado insertar gente de su entera confianza en todos los estamentos y en todas las Facultades, es decir ha actuado con mucha astucia y mucho tacto político.

Pero los tiempos cambiaron y el contexto ya no es el mismo y el movimiento estudiantil como actor hoy en día, ya no es relevante y nos encontramos con el sector totalmente desmovilizado, hasta el punto de que el órgano que aglutina a la comunidad estudiantil de la UNA que es la FEUNA está cooptado en su gran mayoría por estudiantes que responden a las autoridades y a la vez, al actual partido de gobierno.

Las voces críticas y la segregación selectiva

Ante el difícil momento por el que atraviesa el movimiento estudiantil en Paraguay, se manifiestan actores que contrastan esta dura realidad por la que atraviesa la Universidad en Paraguay, y es que es interesante resaltar hechos que tienen que ver con la clara intención de reprimir a los sectores críticos que existen dentro de la UNA.

En octubre del año pasado se celebraban en la Facultad de Filosofía de la UNA las elecciones de Representación Estudiantil ante el Consejo Directivo, para lo cual, los estudiantes Marcos Rojas y María Ríos, ambos militantes del Movimiento por la Revolución Estudiantil, visitaban la sede de Villarrica en carácter de observadores de las elecciones y denunciaban hechos irregulares durante el escrutinio y en febrero de este año recibían una notificación de sumario por supuesta agresión y atropello a las autoridades de mesa, hecho que fue totalmente refutado por un video que Rojas presentaba como prueba , aun así ambos estudiantes recibían noventa y sesenta días de suspensión respectivamente.

También existe una denuncia fiscal en contra de 52 alumnos y un docente, posterior a la medida de fuerza adoptada por los estudiantes en julio de este año ocupando los pasillos del decanato de la Facultad, exigiendo que se atiendan los pedidos que hacían entre ellos el caso de Rojas y Ríos como también concursos de cátedras amañados, docentes críticos apartados de sus cargos entre ellos Miguel Ángel Fernández, Miguel H. López, Daniela Candía, Lourdes Ramírez, Norma Coppari, Ignacio González entre otros casos más.

Llegar hasta la fiscalía para denunciar a estudiantes por exigir transparencia y calidad educativa, demuestra la incapacidad total de las autoridades de la UNA para dialogar con los estudiantes y solucionar los problemas existentes.

También en mayo de este año se da un caso todavía más irrisorio, esta vez en la Facultad de Ingeniería donde los estudiantes Eduardo Becker y Estaban Caligaris fueron sumariados por el simple hecho de hacer publicaciones en sus cuentas de Facebook y Twitter criticando a las autoridades de la FIUNA por irregulares en el manejo administrativo, lo cual fue confirmado por la Contraloría de la Nación al auditar dicha facultad.

Vale la pena también recordar un hecho que se dio en el año 2009 en la Facultad de Veterinaria, donde el Decano de la Facultad el Dr. Enrique Froiland Peralta increpaba de manera prepotente y a empujones a un grupo de alumnos que denunciaban irregularidades en la ejecución presupuestaria de ese año, los alumnos fueron posteriormente obligados mediante amenazas a redactar un comunicado de disculpas y a leerlo en cada aula de la Facultad, un hecho que se puede calificar como humillante. Froiland Peralta pretende ocupar el cargo de Rector de la UNA, cargo que debe elegir la Asamblea Universitaria en abril próximo.

¿Nuevo Rumbo para la UNA?

Y es que el contexto actual del país también se traslada al interior de la U.N.A, recordemos algunos hechos notables como la “sugerencia” que hacia el mismo rector de la UNA a funcionarios y Decanos a firmar un documento de apoyo a la entonces pre-candidatura de Horacio Cartes que finalmente resultaría victorioso en las internas del Partido Colorado.

La cercanía de la elección para el cargo de Rector de la UNA y la reciente victoria electoral del Partido Colorado en las elecciones generales, así como también una aparente fuerte disputa interna entre sectores de la ANR, también salpica al interior de la UNA. Entonces, estaríamos simplemente frente a un escenario donde la Universidad no es más que un botín para estos sectores internos de la ANR. La disputa se daría entre dos bloques bien sólidos; el bloque del actual Rector, el Ing. Pedro González y el actual decano de Veterinaria, el Dr. Enrique Froiland Peralta y en medio de esa interna, algunos ya buscaran como asegurar su supervivencia dentro de la Universidad.

Al estudiantado crítico le queda solamente una alternativa en medio de esta coyuntura, y es la construcción de un espacio plural, democrático, unido y participativo, para contrarrestar este aparente retorno a épocas de total impunidad para los atropellos y las persecuciones que sufren los estudiantes, funcionarios y docentes críticos en la UNA.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.