La represión como respuesta

La ciudadanía se manifestó a causa de la decisión de los legisladores de posponer el desbloqueo de las listas hasta 2015. La respuesta policial fue la represión.

Eduardo Petta, extitular de la policía caminera, recibió seis balines de goma de parte de un casco azul.

Las personas estuvieron desde tempranas horas en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional paraguayo. Se manifestaron a favor del desbloqueo de las listas sábanas, las cuales permiten que varios legisladores cuestionados por su actuación continúen perpetuándose en sus bancadas.

El senado trató esta tarde el desbloqueo de la ley que abriría paso a la posibilidad de que los electores pudiesen elegir el orden de entrada de cada representante. Luego de los debates se llegó al momento de la votación.

Con 45 legisladores presentes, empezó la votación nominal, en la cual 29 senadores votaron en contra del desbloqueo, 15 por la aprobación y 1 se abstuvo de votar.

Los senadores pertenecientes al Partido Colorado (ANR), el Partido Liberal (PLRA) y el Partido Unace lograron imponer la mayoría que posterga la ley, que solamente entrará en vigencia a partir de las elecciones municipales de 2015.

Al conocerse la noticia, la ciudadanía congregada en las plazas estalló de indignación. La consigna inmediata era evitar que los senadores escaparan. Se bloquearon varias calles y finalmente los legisladores lograron fugarse a través del barrio Ricardo Brugada (Chacarita), usando como vía de su huída la avenida costanera, actualmente en construcción.

Los ciudadanos se quedaron en la plaza a exteriorizar su indignación con cánticos e improperios mientras el edificio legislativo era resguardado por fuerzas policiales antimotines. En medio de la manifestación un joven fue golpeado por  un policía. En ese momento se produjeron escaramuzas de parte de los manifestantes, que lanzaron objetos a la policía, generándose un breve enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los ciudadanos.

En esta breve escaramuza, el extitular de la policía caminera Eduardo Petta recibió el impacto de seis balines de goma de parte de un casco azul.  «Con otros dirigentes estábamos tranquilizando a la gente cuando veo que un policía (antimotines), me apunta directamente a la cabeza. Yo doy vuelta el rostro y ahí me agarra en el lado derecho. No había nadie detrás de mí», relató Petta en conversación con la 730 AM Cardinal.

El doctor Petta hizo énfasis en que el disparo se produjo a una distancia muy corta  y que el agresor en todo momento apuntaba a la cabeza, por lo cual señaló que las consecuencias pudieron haber sido peores si no giraba el rostro.

Señaló además que no sabría identificar a su agresor pero reconoce al comisario Edgar Galeano, encargado del operativo de seguridad, quien estuvo en permanente contacto con los dirigentes para apaciguar los ánimos. El extitular de la caminera fue derivado a un centro asistencial con una herida en la oreja, donde una hora y media después fue dado de alta.

Por otro lado, los medios informan que algunos grupos de manifestantes se dirigieron a los locales partidarios de la ANR y el PLRA, ubicados en el centro asunceno, descargando su indignación hacia los mismos, causando algunos destrozos. Hasta la medianoche no se han reportado más heridos ni detenidos.

Fotografía de portada: Edgar Inchausti Palau.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.