La rehabilitación del trabajo. A propósito de la marcha de los niños y jóvenes trabajadores | E’a
// estas leyendo...

Destacados

La rehabilitación del trabajo. A propósito de la marcha de los niños y jóvenes trabajadores

Exigieron la dignificación del trabajo, por el Día del trabajador y trabajadora.

Jajapo peteî kora guasu ápe, apunta una de las coordinadoras de la Movilización por el Día Internacional del Trabajador/a, al tiempo que organizaba a los niños más retozones, esos locos bajitos, como dijo el poeta.

marcha, jóvenes, niños, dia del trabajador
Una pancarta en la marcha realizada el sábado. Fuente: Paulo López

Formamos un círculo tomados de las manos en tanto se daban los detalles sobre el itinerario y el programa del día. Plaza Uruguaya. En frente, el ferrocarril, mudo testimonio de lo que dicen que fue el primer país soberano de la América austral. Ya cerca del mediodía del sábado 30 de abril, parte la marcha integrada por la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connat’s), Jóvenes Universitarios/as de Trabajo Social, UNA y Centro de Estudiantes de Filosofía UCA – CEFUC, Movimiento Objeción de Conciencia (MOC), Plataforma Nacional de N.N.A., Movimiento CREAR, en síntesis, un variopinto conglomerado unificado bajo una consigna común: la dignificación del trabajo y de los trabajadores.

Los puntos presentados en la movilización fueron los de exigir “mejores condiciones de trabajo para las familias; erradicación de los maltratos y criminalización de la Policía Nacional y la Fiscalía hacia la niñez, adolescencia y juventud trabajadora; abolición del servicio militar obligatorio y el servicio civil obligatorio, que permita mayores oportunidades  de educación, esparcimiento y trabajo para la niñez, adolescencia y la juventud”, según detalla la convocatoria.

La primera parada se hizo frente al Viceministerio del Trabajo. Gladis González, de  la Coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connat’s), habló de la valoración crítica del trabajo infantil en cuanto a que quieren y necesitan trabajar, pero no aceptan las condiciones de discriminación y explotación. Así también destacó que el objetivo de la marcha es lograr el reconocimiento oficial y formal de su estatus de trabajadores, visibilizar su aporte a la economía nacional y confrontar los prejuicios instalados por la prensa en el sentido de que los niños y adolescentes trabajadores son presentados como criminales. Remarcó, además,  que la pobreza no debiera suponer privación de derechos, tal como ocurre.

Por su parte, Felicia Cabrera, 17 años, de Villa Elisa, criticó las leyes que reprimen el trabajo infantil, puesto que directamente lo criminaliza con las consecuentes persecuciones que ello implica. Ante esto propone la necesidad de un marco jurídico que resguarde sus derechos como trabajadores.

Luego, el desplazamiento siguió hasta la Fiscalía, escenario de una de las más brutales represiones de este gobierno en noviembre de 2009.  Hubo consenso en que los niños y adolescentes deberían dedicar la mayor parte de su tiempo al estudio. Pero “Mba’e jajapóta ñandemboriahúrõ? Ja mba’ápo mantearã”, fue la idea central de las intervenciones.

En tanto la llovizna se estrellaba con mayor fuerza sobre la Asunción, las columnas iban aproximándose a la Plaza Italia, destino final de la jornada. Luego de un poema a los mitã’i,  Ernesto Benítez, de la comunidad Táva Guaraní de San Pedro, hizo una observación importante sobre cómo las grandes corporaciones, por ejemplo la Coca Cola, instrumentalizan la imagen de la niñez en sus tiras publicitarias, construyendo el prototipo del consumo como finalidad última de la existencia, sin que las autoridades se encarguen de aplicar las leyes contra el trabajo infantil, que en cambio sí las aplican con toda rigurosidad contra las personas con bajos ingresos.

Marcha, dia del trabajador, jóvenes
Manifestantes. Fuente: Paulo López

Posteriormente, Estela García, del sindicato de docentes de Trabajo Social de la UNA, expresó su convicción de que la universidad debe consustanciarse con los sectores populares,  de tal manera que deje de responder exclusivamente a las directivas del mercado. Como muestra de esa disociación señaló la poca cantidad de docentes que apoyaron la expresión de las reivindicaciones de la niñez y adolescencia trabajadora.

Como alumna de Trabajo Social, intervino Ana Valdez, quien habló del compromiso del estudiante universitario de vincularse plenamente en la lucha de los obreros. En otra parte de su intervención subrayó la total ausencia de las políticas públicas de Estado para con la niñez y la adolescencia y para ejemplificar ello señaló la ausencia del Viceministerio del Trabajo y el Viceministerio de la Juventud a fin de ponerse al tanto de los reclamos. Simultáneamente, denunció la injerencia partidista en la universidad en el nombramiento de los docentes, a raíz de lo cual los profesores de la facultad se encuentran en paro en señal de protesta. De hecho, en semanas anteriores fue muy difundida la campaña del rector de la UNA, Pedro González, a favor de los candidatos del Partido Colorado Lilian Samaniego y Horacio Cartes, violando el principio de la autonomía universitaria.

En un aparte, le consulté a Dionisio Gómez, del Movimiento de los Pueblos Originarios (MPO), sobre el escenario laboral de los indígenas, ante lo que reclamó igualdad de condiciones y equiparación salarial, pues aunque realicen las mismas labores la remuneración que reciben es siempre menor con relación a la mano de obra no indígena. Es decir, que la sola condición de “indio” ya implica una minorización automática del valor de sus actividades productivas y hacia la reversión de tales circunstancias dirigió Gómez sus llamados.

Poesía, break dance, zancos, batucadas y danzas indígenas marcaron el epílogo de esta mímesis de los desplazamientos a través de los tape aviru. Ya con el vare’a a cuestas, recuerdo a Rafael Barrett, ese anarquista enamorado de la causa obrera y que sintió como suya la lucha de nuestro pueblo, cuando en su texto La rehabilitación del trabajo relataba un momento en que, mientras escribía, observaba a su hijo de 2 años jugando con tierra y piedras, imitando la labor de los albañiles. “La idea de ser útil germina en su tierno cerebro con alegría luminosa”, decía. Y después se preguntaba por qué no trabajan los hombres con la alegría y el juego con los que trabajan los niños.

El trabajo, como el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano, es una habilidad que bien puede ser estimulada en edad tempranera, como el lenguaje o la lecto-escritura. Esto sin dejar de poner las tildes en que hay niños trabajando en condiciones de explotación y bajo abusos de todo tipo, un hecho evidentemente inaceptable y que debe ser revertido.

Para los niños el trabajo puede resultar tan placentero como el juego, a manera de aquellos retoños mbyá-guaraní del Monday a los que observé cómo se divertían al recoger el maíz hasta depositarlo en los cestos de mano en mano, jugando al tocorré. O como Toto, proyectando las cintas en la cabina del Cinema Paradiso. Pero la cuestión radica en la esclavitud y servidumbre a las que fue degradado. Para Barrett, en cambio, esta desnaturalización no podría subsistir por mucho tiempo y por ello manifestaba su convencimiento de que pronto “liberaremos a los pobres de la esclavitud del trabajo y a los ricos, de la esclavitud de su ociosidad”.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

14 Comentarios sobre “La rehabilitación del trabajo. A propósito de la marcha de los niños y jóvenes trabajadores”

  1. Las agrupaciones que llevan adelante campañas a favor del trabajo infantil son orientadas por miembros de la Iglesia Católica, entre otros. Estos pederastas degenerados no se cansan de corromper a la niñez y también quieren mantener las diferencias sociales. No hay otro camino que proscribir estas organizaciones: los niños deben ser niños y el Estado cumplir con su deber de protección.

    Posted by Mario | mayo 2, 2011, 11:49 pm
    • tenes que ser mas responsables para afirmar esta situación, te planteo que mire de una forma más dialectica la realidad, para afirmar!!!cuando hablamos de trabajo de trabajo infantil, no pasa solamente los niñ@s que trabajan en calle, sino las actividades que realizan en la casa, en la escuela, en el barrio, etc. te recomiendo que lea un libro de Manfred Liebel ” la Otra Infancia” gracias

      Posted by Tony | mayo 3, 2011, 10:30 am
      • No debe haber diálogo con los que quieren legitimar el trabajo infantil. Justamente Liebel es uno de los que trabajan a favor de esto junto con las NATs de Perú, fomentadas por la Iglesia Católica entre otros.
        TODA FORMA DE TRABAJO INFANTIL DEBE SER PROHIBIDA. Y si el trabajo infantil es tan bueno, que Manfred Liebel mande a trabajar a sus propios hijos (si es que los tiene).
        El Estado debe asegurar los derechos del niño, combatiendo cualquier forma de explotación. No pasa por que los niños trabajen en condiciones de no-explotación: NO DEBEN TRABAJAR. Esto la OIT lo deja bien en claro. Hay que combatir a organizaciones como las NATs que tienen detrás a otros explotadores. Por suerte son minoritarias.

        Posted by Mario | mayo 3, 2011, 5:10 pm
  2. El día de mañana surgirá tal vez una “organización espontánea” de niños y jóvenes que reclamen su derecho a ejercer la prostitución en condiciones salubres: uso de preservativos, jornada de descanso entre clientes, revisiones médicas periódicas, etc. y habrá algunos que saldrán a decir que antes que sean explotados de manera insalubre y para otros, que lo sean de manera higiénica y que recauden para sí mismos. Es el mismo argumento. También se puede defender diciendo: si no me prostituyo, no como. LOS NIÑOS NO DEBEN SER EXPLOTADOS POR OTROS DE NINGUNA FORMA. Y la ley debe perseguir a los que lo hagan directa o indirectamente.

    Posted by Mario | mayo 3, 2011, 5:20 pm
  3. Por el tiempo que pasa para que aprueben los mensajes, veo que E’a funciona muy bien la censura. Esto se suma entonces a la posición favorable al trabajo infantil de su editorialista Paulo López.

    Posted by Mario | mayo 4, 2011, 6:26 am
    • Mario!!!! tenes una mezcla de dediniciones. Primero: busca primero la definicón de trabajo, en cualquier diccionario, para entender que todas personas tienen derecho, según la ONU en el Articulo 23; como segundo, es que estamos en una sociedad occidental, que nos han impuesto con la CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES”" TOADAS LAS CULTURAS capitalista, mira desde la cultura americaindia y, por ultimo, la iglesia catolica el 0,0001 % de la estructura tal vez, son de varios espacios, organziaciones sociales, ONGs, catolico, evangelico, ateo, colorado, liberal, comunista, etc.
      observación; estamos de acuerdo que el Estado debe garantizar los derechos, pero eso no sucede y el trabajo en Calles es una forma de sobreviviencia a la probreza…!!!

      Posted by Tony | mayo 6, 2011, 1:52 pm
  4. Mario, me parece que hay confusiòn de conceptos, pues por un lado se habla de explotación y delitos cuando se nombra la prostitución, condiciones insalubres de trabajo,etc y por otro lado lo que la Marcha reivindica, que es el Trabajo Digno y en buenas condiciones.
    Además hacer afirmaciones de caracter tásito, en un tema de debe seguir siendo debatido y reconociendo que las movimientos de niños trabajadores de la región existen desde hace más de 32 años en America Latina.
    Soy una persona que forme parte de la CONNATs y reconozco que el trabajo es derechos de todas y todos, y el trabajo digno y en buenas condiciones es lo que historicamente venimos reclamando tanto adultos como niños, niñas, adolescentes, jóvenes. Y a forma de infromación te comento que justamente la OIT hasta ahora desconoce y difana, tamcpo tiene apertura de diálogo, para con los Movimientos de niñas, niños y adolescentes trabajadores…

    Posted by Francisco | mayo 4, 2011, 9:58 am
  5. me parece muy interesante , de hecho loable el trabajo de quienes intentar cambiar la sociedad y no solo conformarse con lo que esta impuesta por personas que creen que por tener una mejor economía traten de imponer conformidad y sumisión a quienes luchan por tener una sociedad mas igualitaria..

    Posted by elizabeth | mayo 4, 2011, 10:15 am
  6. Trabajo infantil digno es una contradicción en los términos. No hay trabajo infantil digno; LOS NIÑOS NO TIENEN QUE TRABAJAR: deben educarse, jugar, disfrutar de la niñez y prepararse para el futuro. El Estado debe velar por ésto.
    Elizabeth comenta que es loable el trabajo de quienes intentan cambiar la sociedad: justamente cambiar la sociedad implica terminar con el trabajo infantil y con cualquier forma de explotación de la niñez. No tiene que hacer falta que los niños trabajen.
    Esto es parte de una sociedad más justa.
    Que existan movimientos de niños trabajadores es una monstruosidad, porque quiere decir que existe la monstruosidad del trabajo infantil.
    Los defensores de este tipo de organizaciones -muchos son pseudo-intelectuales europeos de poca monta- argumentan que la OIT fracasó en su lucha contra el trabajo infantil y que por eso es necesario crear condiciones dignas de trabajo para los niños. Esto es totalmente falso hay que luchar para que los niños no trabajen y NUNCA DEBAN MALGASTAR SU NIÑEZ TRABAJANDO.

    Posted by Mario | mayo 4, 2011, 8:38 pm
  7. todo esto de la reivindicación del movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores en nuestro país, del cuál forme parte y me formó, tiene que ver con la lucha historica de construir un Paraguay diferente, democratico, donde las minorias y mayorias sean respetadas, reconocidas y teniudas en cuenta como existentes….
    Y la posibilidad de construir en base al trabajo digno y en buenas condiciones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos esto que todas y todos queremos, debe ser nuestro sur… un abrazo..

    Posted by Francisco | mayo 4, 2011, 10:57 pm
  8. quien me puede decir, porfavor, que organo estatal es la fiscalia y como esta metido en maltratos hacia ninos? segun mi traduccion eso viene a ser la representacion juridica del estado. Gracias!

    Posted by Rike | mayo 5, 2011, 3:20 am
  9. Francisco: Lamento que esa organización te haya deformado tanto en tu forma de pensar como para que llegues a creer que alguien puede desear un futuro con niños que trabajan. Esto no lleva a un Paraguay democrático, ni justo, ni libre, ni de respeto a nadie… a lo único que lleva es a perpetuar las diferencias sociales y a las peores explotaciones. NINGÚN NIÑO DEBE TENER QUE TRABAJAR EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO.

    Posted by Mario | mayo 5, 2011, 1:58 pm
  10. Mario, insisto que estás mesclando los términos. Porqué una cosa es trabajo Digno y otra cosa es explotación… te agradeceria tengas más pertura para poder entender la reivindicacon de las niñas, niños y adolescentes trabajadores en cuanto al trabajo, pues lo que creemos en ello lo reivindicamos como un derechos y como un valos, es decir una actividad que nos permita formarnos, crecer con responsabilidad, espiritú de solidaridad… y no lo entendemos solo como una forma de expresión economica… ese es el sentido que le da el sistema capistalista, no la gente..

    Por otrolado, justamente el Movimientos de niños trabajadores demuestra que las niñas, niños y adolescentes pueden jugar, trabajar, esrudiar, aprender, recrearse y organizarse… esto es el más claro ejemplo de que sí se puede…

    o la otra opción es quedarnos con la idea europea de que a los niños solo hay que proteger… yo no comparto eso, pues nuesta historia como país y en el continente nos demuestran que las niñas y niños siempre formaron parte de los procesos de construcción de sociedades….

    Posted by Francisco | mayo 5, 2011, 6:35 pm
  11. Mario!!! analisis es desde la cuestión teorica nomás!!! las personas que estan en la organziación te hablan desde la realidad, con enfoque teorico…!!! no t encierre en tu ideas occidentales…!!!

    Posted by Tony | mayo 6, 2011, 1:58 pm

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter