La prisión de Villalba ya “es claramente inconstitucional”

Patrocinado por el abogado Gustavo Noguera, se presentó el habeas corpus reparador para que “la Corte Suprema de Justicia corrija el error”. La prisión de Rubén Villalba es claramente “ilegítima e inconstitucional”.
Villalba, uno de los líderes de la ocupación masacrada el 15 de junio de 2012, ya no está en la cárcel de Tacumbu por este acontecimiento. Por la masacre él ya había conseguido su arresto domiciliario, luego de 58 días de huelga de hambre. Pero antes de pisar Curuguaty fue devuelto a Tacumbú por un caso del 2008. Una acusación de privación de libertad durante un desalojo en la comunidad de Pindo, Yasy Kañy. La pena mínima por esta acusación es de 6 meses, nos cuenta el abogado patrocinante Gustavo Noguera. La Constitución Nacional, en su artículo 19, señala que la prisión preventiva “en ningún caso se prolongará por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito”.

Rubén Villalba, en una delcaración ante la fiscalía.

Rubén Villalba, en una delcaración ante la fiscalía.

En el caso “Pindó”, iniciado en el 2008, Rubén está acusado por coacción, coacción grave y privación de libertad. Esta investigación surge de un hecho ocurrido en la colonia Pindó, Yasy Kañy, donde la fiscalía asegura que un grupo de pobladores interceptó y retuvo un vehículo de la Fiscalía que fue a la zona por una denuncia realizada por los propietarios de un inmueble lindante a la comunidad dedicado al monocultivo de soja. La fiscalía atribuyó a Rubén Villalba la responsabilidad de estos hechos sosteniendo, “sin ningún argumento, que él se encontraba a cargo del grupo”, sostiene Fabricio Arnela, de la Articulación Curuguaty.
El hábeas corpus se instala contra las violaciones “a la Constitución Nacional, el Código Procesal Penal y el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado al derecho positivo de nuestra República”, argumenta Noguera.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.