La política del  “orekuete”

El guaraní, a diferencia del castellano, el “nosotros” se expresa de dos formas: el “ñande” incluyente,  y el “ore” excluyente.  Ja’érõ  “ñande”, upépe jaikepaite; ja’érõ  “ore”, upépe hemby pe máva ñañe’ẽha. Las formas incluyente y excluyente permiten distinguir si el interlocutor/es forma/n parte o no de nosotros.  Esta riqueza de la lengua guaraní ha sido utilizada de manera increíblemente engañosa por la política criolla elitista en nuestro país. Incluso llega a crear la práctica del “orekuete”.  Decía un campesino:  “Campaña electoral aja ningo umi político he’i: ñande ñaganáta –ñamandáta, ñamopu’ã, ñamboverapáta ñane retã; ogana rire he’i: Ore la roganáva, ore la romandáva…  Ha ojupi rire katu he’i: roñembyatýta orekuete, pëe napendejái”

En nuestro país, el “orekuete” se apoderó del poder desde varios años, tal vez con la creación de dos partidos tradicionales. La política del “orekuete”  ha sido capaz de vender todas las tierras públicas del Paraguay a grandes propietarios; ha implantado una larga dictadura y continúa con mucha fuerza en tiempos de la denominada democracia representativa con el despojo y saqueo al pueblo paraguayo.

En la actualidad, la lógica del orekuete se refleja con la aplicación de una política excluyente: nula participación de los sectores populares en la definición de políticas públicas, altísima depredación de recursos naturales y una variedad de estrategias definidas solamente por y para un grupo minoritario  privilegiado; no solamente excluyendo, sino persiguiendo a la gran mayoría de la población paraguaya, a los que no forman parte del “orekuete ni del ore”. El orekuete no es solamente nacional, hay que entender que en el orekuete integran grandes grupos internacionales.

Jahechamína ko “orekuete” rembiapo:

El orekuete ha dejado al país como el primer país más atrasado y desigual de América Latina.

El orekuete nunca pudo brindar salud ni educación pública gratuita y de calidad.

El orekuete nunca pudo resolver la situación analfabetismo en nuestro país, pero sí ha derrochado millones de dólares anualmente en nombre de las personas analfabetas con programas ineficientes.

El orekuete, en nombre del “progreso y desarrollo” ha arrasado con los bosques tropicales, contaminando y secando arroyos, lagos y ríos.

El orekuete continúa el colonialismo despojando a pueblos indígenas de sus territorios ancestrales.

El orekuete está amenazando fuertemente la eliminación de la agricultura familiar campesna, (modelo que alimenta a la población) para instaurar la denominada agronegocio que sólo favorece por supuesto a los orekue nacionales e internacionales, el orekuete no paga impuestos.

El orekuete tiene a sus pies a casi la totalidad de los medios masivos de comunicación: (tv, radios, periódicos) que sistemáticamente envían mensajes de desesperanza y cómplice de las más perversas medidas contra en contra del pueblo paraguayo, encubriendo masacres, apoyando golpe de Estado, desinformando sobre Ley de la Alianza Público – Privada, alabando la Emisión de Bonos Soberanos, callando contra los atropellos a los DDHH.

La lista por supuesto sigue…. Y me gustaría que los lectores y escritores puedan seguir ampliando.

Ñande py’apy añetete ñande Estado Paraguayo rekove. Oipe’apaite ñande derécho ha ojepoi paite ñande ári obligación opaichagua.

Pero hay que reconocer el creciente número de grupos comunitarios y sociales que están rompiendo con la lógica del “ore y del orekuete” y se esfuerzan por colocar en el centro de sus acciones el “Ñande”.  Es momento de recuperar el Ñande incluyente. Mba’épa ja’e.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.