La polémica ministra de la Seam fue destituida

Por Decreto No. 2.955 del Ejecutivo, ayer martes Horacio Cartes destituyó a la polémica ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam), María Cristina Morales, y nombró en su reemplazo al Ing. Rolando de Barros Barreto.  El anuncio fue formulado esta tarde por el Ministro Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Dr. Sergio Godoy.

Morales había sido bastante criticada, entre otros casos, por la autorización que emitió para la cacería de más de 214 mil ejemplares de teju guasu. Nativos ayoreos la habían denunciado además la habían denunciado por hacer lobby en las comunidades en busca de acuerdos amistosos con ganaderos que deforestan ilegalmente territorio nativo. La última gran polémica surgió a raíz del desconocimiento e inacción de la Seam ante la ampliación de caminos en el Parque Nacional Defensores del Chaco por parte del mismo Ministerio de Obras Públicas, destruyendo  el hábitat natural. Dichas incursiones además ponen en riesgo a los indígenas en aislamiento voluntario que viven en la zona del parque.

Justamente ayer, Morales estuvo con ayoreos de la zona de Tte. Montanía que estaban manifestándose cerrando el camino al parque, a 70 km de Mariscal Estigarribia, asegurando que la Seam no otorgó ningún permiso de prospección del Cerro León, ubicado en la reserva, como había circulado fuertemente.

Barros Barreto. Foto: Infona.

Barros Barreto. Foto: Infona.

Al Infona para «agilizar»

De Barros Barreto, hasta ayer titular del Instituto Forestal Nacional (Infona) es egresado de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, ha tenido capacitaciones en el exterior, y ha trabajado temas de cambio climático para el programa Naciones Unidas.

El nuevo titular de la Seam se había fijado como una de las prioridades al asumir el Infona en 2013, agilizar los términos de referencia para planes de manejo y uso forestal para los «grandes capitales extranjeros», que debido a la pérdida de tiempo muchas “no logran afincarse”. Había dicho además que “el progreso productivo no se puede atajar”, respecto a la gran deforestación en el Chaco, «pero sí hacer cumplir la ley». No se descarta que esta línea de “agilización” a los capitales extranjeros haya sido motivo del nombramiento. En el Chaco hay desde hace unos 10 años una fuerte oleada de empresarios extranjeros, principalmente ganaderos, cuyas actividades están directamente relacionadas con los altos índices de deforestación que han convertido a dicho territorio en el más deforestado del mundo.

A poco de ser nombrado, expresó en radio Cardinal que hay varios desafíos y que es complicado. Habló de hacer una política mucho más abierta, “abrir las puertas de la institución”. Señaló que hay muchos problemas ambientales en el país, que van del caso del Lago Ypacaraí, la deforestación, a la situación del Parque Defensores del Chaco.

Infona

El ministro Godoy informó además que el Poder Ejecutivo designó a Víctor Yambay Petit, como presidente interino del Instituto Forestal Nacional. Esta medida fue adoptada por Decreto No. 2.956 rubricado igualmente en la fecha por el Jefe de Estado.

Comentarios

Publicá tu comentario