La polémica campaña de Mercedes Benz con la imagen de Che Guevara

La usaron para ilustrar la revolución de la automovilidad del nuevo modelo, el cual los cubanos opositores a Castro en EE.UU. dicen que ya no comprarán.

Imagen de la presentación en Las Vegas. Fotografía: Infobae.

La compañía Mercedes-Benz desató ayer la protesta de cubanos opositores al gobierno comunista en Miami y otras ciudades por utilizar la imagen del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara para promover sus vehículos.

Aunque Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz, rápidamente pidió disculpas por el uso de la imagen en una presentación en Las Vegas, muchos cubanos exiliados, que huyeron de Cuba desde que Fidel Castro expulsó al dictador Fulgencio Batista con la ayuda de Guevara en 1959, rechazaron firmemente la campaña publicitaria y amenazaron con dejar de comprar autos Mercedes-Benz por la utilización de la odiada imagen del revolucionario al que culpan de ejecuciones sumarias y la implantación del comunismo en la isla.

Las protestas de exiliados prominentes se hicieron sentir en la página de internet de Mercedes-Benz en internet. La más notable fue la de Félix Rodríguez, uno de tres cubanos contratados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ayudar al ejército boliviano a capturar a Guevara en 1967. Rodríguez dijo que ya no comprará el Mercedez 2013.

El motivo del conflicto

Todo comenzó el martes, cuando durante una presentación ante la exhibición anual de equipos electrónicos conocida como Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, el directivo de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, apareció frente a gigantesco afiche de Guevara con el emblema icónico de la compañía en el centro de su boina negra en vez de la estrella de comandante. La imagen era una copia de una famosa foto de Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda.

Zetsche utilizó la presentación para describir una nueva campaña que tituló CarTogether para exhortar a los choferes de autos de lujo a compartir los viajes a fin de reducir las emisiones de gases y la congestión del tránsito.

«Algunos colegas piensan todavía que compartir el coche bordea el comunismo», dijo Zetsche, según versiones del evento en internet. «Pero si ése es el caso, ¡viva la revolución!»

Ayer de tarde, Daimler emitió un comunicado pidiendo disculpas e indicó que el empleo de la imagen no se extenderá a las promociones publicitarias.

«En su discurso de presentación al CES, el doctor Zetsche se refirió a la revolución de la automovilidad debido a las nuevas tecnologías, en particular a las asociadas con la conectividad», según el comunicado.

«Para ilustrar el punto, la compañía brevemente empleó una foto del revolucionario Che Guevara, una de muchas imágenes y videos en la presentación. Daimler no respalda la vida o las acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía”, aclaró.

Fuente: Nación Argentina.

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