La poeta del Bañado Sur

Ña Lila

Ña Lila

Ha nde reikuaa, pepe che purupaite, porque upéi che amoima hombro; yo era la más interesada, entonces yo era la que tenía que ir y venir, ir y venir». Así narra los vaivenes burocráticos por los que tuvo que pasar Ña Gerónima Gamarra para poder publicar, tras años de visitar a las autoridades municipales, su primer libro de poemas: «Kuña katupyry ohai ñe’e poty»

Entre los estrechos caminitos que llevan al Baldío entre las precarias casas, los charcos y los ñanandy nos encontramos con Ña Gerónima. Conversamos en su casa ubicada en el barrio Virgen el Luján del Bañado Sur, donde vive hace once años. Ahí, tereré de por medio, charlamos sobre lo que significó para ella este libro, las anécdotas que envolvieron su gestión y cómo la poesía se hizo carne entre los gancheros del bañado.

Por primera vez, Gerónima Gamarra, de 62 años, publica un libro de poesías, aunque desde que estaba en la escuela, en Yaguarón, su pueblo natal, la poesía ya era algo habitual. «Desde que che escuela rupi aiko arekóma che akãme algo. Me gustaba escribir, ya ensayaba ya», nos cuenta. Por aquel entonces, el que gastaba sus suelas en las baldosas de la escuelita era el poeta y docente Ramón R. Pereira, autor de Mariposa paramí. El le decía: «Nde ko Gerónima ha’ete ku repinta poetarã, reeherse va’erã»

Hoy sus poemas están contenidos en un libro de 78 páginas con el más diverso contenido.
Pero en especial, nos cuenta Ña Gerónima, es que el Bañado, con su problemática, sus luchas y su gente, es su principal fuente de inspiración. Aún así encontraremos poemas dedicados al Papa Juan Pablo ii, a la selección paraguaya, a los jóvenes por la democracia, a los sobrevivientes del «Aty guasú» (Ykuá Bolaños).

Datos. Contactos.

Para adquirir un ejemplar es necesario comunicarse con la autora misma, Gerónima Gamarra de Brítez, más conocida como Ña Lila, cuyo teléfono es el 0982 81 23 70. O Podés ir hasta su casa, 44 Proyectadas y Parapití. El costo es de 25 mil guaracas. Ejoguákena.

A los gancheros trabajadores

Ñandejára oity ko’e jahecha ñande rapicha
Cateura rapere oipãkúi ohekavo tembi’urã
Mboriahúko ndoikuaaséi insalúbrepa ovai
Mba’apóko peva ha’e ojapo con honestidad

Ahendu ñembohory havo basurarope oñehenói
Ha’ekuéra no merecéi burla de la sociedad
Momorã ha jepojopy ha’ekuéra omerece
Ganchero trabajador ha’ekuéra hína ha’e

Ñahésa’yjomína teko ha jatopami la hapo
¿mba’ére mboriahu kuéra hasta pepe omba’apo?
La gobierno ndoguerekói ni michi voluntad social
Pe crítica rangue mboriahúre pe japóna mba’eporã

Mboriahúko ndoikuaaséi derecho humano ni organización
Hye kororóro iñemoñarekuéra oheka otra solución
Omba’apo basural Cateura upéva la imisión
Upévare ame’e peeme mi respeto y admiración

Mamopa oime la ley derecho humano oje’eha
Ajeve ko’ã tapicha ñamboykese de la sociedad
Los gancheros de Cateura oikoteve apoyo social
Gobernantekuéra omonda vaekue a los gancheros ñame’e

Oikotarõ elección votarã oñekoteve
Chupekuéra ra’evete candidato ovisita
Ijapu haguã hikuái basurane no ñandúi
Ajepaningo tuicha el interés social

Los gancheros de Cateura oguereko esa dignidad
Omba’apo con honestidad ta’yrakuéra okaru haguã
No pretendéi coche porã ni hapichápe ojode haguã
Péva ha’e los valores ndo perdéi ko’ã tapicha

Gerónima Gamarra, Ña Lila

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