La población indígena en Paraguay aumentó, según resultados preliminares del Censo 2012 | E’a
// estas leyendo...

Breves

La población indígena en Paraguay aumentó, según resultados preliminares del Censo 2012

Resultados prelimares del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas del 2012 muestran un aumento en la población indígena de nuestro país.

En los resultados prelimares se observa un aumento de la población indígena de 87.009 del censo de 2002 a 112.848 en el 2012. Así mismo se observa una tendencia creciente desde 1981.

Cuadro 1: Evolución de la Población 1981 – 2012. Fuente: III Censo Nacional de  Población y Viviendas para Pueblos Indígenas  2012 – DGEEC

El departamento con más población indígena es Presidente Hayes con 25.789 indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas Lengua Mascoy, Mataco Mataguayo y Guaicurú.

El segundo departamento más poblado por indígenas es el de Boquerón con 23.950 pobladores indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas Guaraní, Lengua Maskoy, Mataco Mataguayo y Zamuco.

El tercer departamento más poblado es Canindeyú con 13.484 indígenas pertenecientes todos a la familia lingüística Guaraní.

Cuadro 2: Población por departamento según pueblo indígena. Fuente: III Censo Nacional de  Población y Viviendas para Pueblos Indígenas  2012 - DGEEC

Un dato que llama la atención es que la población indígena ha ido aumentando en la región Oriental y disminuyendo en la Occidental como se observa en el cuadro de abajo.

Cuadro 3: Distribución de la población indígena por región. Fuente: III Censo Nacional de  Población y Viviendas para Pueblos Indígenas  2012 - DGEEC

La distribución de la población indígena por pueblos muestra que los cuatro pueblos mayoritarios son el Mby’a (19%), Ava Guaraní (15,7%), Nivaclé (14,5%) y Pai Tavytera (13,4%) Mientras que los pueblos minoritarios son el Ybytoso (1,6%), Manjui (0.3%), Tomaraho (0,2%) y Guana (0,1%)

Cuadro 4: Distribución de la población por pueblo indígena. Fuente: III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012 - DGEEC

 

 

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter