La plataforma «Voto Informado» fue presentada hoy

Voto Informado apuesta al uso crítico de la información por parte de actores estratégicos.

La plataforma virtual Voto Informado fue presentada este jueves 14 de febrero, a las 9:00, en el salón auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Avda. Eusebio Ayala Nº 2759, casi Santa Cruz de la Sierra). El lanzamiento estuvo a cargo del representante de Diakonia, Juan Carlos Yuste; y de Patricio Dobreé junto con Clyde Soto, por parte del centro de Documentación y Estudios (CDE), en representación de las nueve organizaciones sociales que impulsan esta iniciativa.

Voto Informado es una plataforma virtual, alojada en http://votoinformado.org.py, que pone a disposición de la ciudadanía datos sistematizados sobre el posicionamiento de candidatos y candidatas a los diferentes cargos que se disputarán en abril de 2013, así como de referentes sociales y políticos, respecto a temas relevantes para la agenda social. De esta manera se busca contribuir al fortalecimiento del sistema democrático en Paraguay a través de la promoción de un debate público de calidad de cara a las elecciones generales.

Al respecto, Clyde Soto (CDE) manifestó que “hay una idea de democracia detrás de Voto Informado, y se trata de que la democracia es tal sólo en tanto las personas que hacen parte de la comunidad política tengan condiciones y capacidades para decidir, que puedan hacer uso de esa capacidad en un marco de convivencia y actuaciones pacíficas y respetuosas de las leyes”.

La plataforma informativa, además, constituye un espacio de expresión para representantes de organizaciones y movimientos sociales, en el que pueden dar a conocer su opinión y posicionamiento sobre temas fundamentales para la realidad nacional. Con la participación de estos actores se espera incidir en la agenda política desde una perspectiva que tome en cuenta las demandas sociales.

Según indicó Clyde Soto, Voto Informado “ofrece información sistematizada sobre actuaciones políticas en torno a un conjunto de temas clave para los derechos. Es apenas eso y su oferta cobra sentido en tanto haya una ciudadanía activa y organizada, capaz de usar la información con
sentido crítico y de actuar en torno a objetivos democratizadores”.

Las organizaciones impulsoras de Voto Informado son las copartes paraguayas de Diakonia, organización no gubernamental de cooperación internacional sueca, que colabora con cerca de 400 organizaciones en una treintena de países. El grupo está conformado por las siguientes organizaciones: Asociación Nacional de Productores Agropecuarios (ANAPA OLT); Atycom – Cooperativa de trabajo de comunicadores; Base
Investigaciones Sociales (BASE IS); Centro de Documentación y Estudios (CDE); Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); Federación Nacional Campesina (FNC); Fundación Celestina Pérez de Almada (FCPA); Servicio Paz y Justicia-Paraguay (SERPAJ-PY); y Tierraviva – a los Pueblos Indígenas del Chaco.

Comentarios

Publicá tu comentario