La Pelu-Spa del Bañado, bonitas y organizadas

“Arreglarse no debería ser derecho de unas cuantas”. La Pelu-Spa Mujeres Unidas es un completo salón de belleza que las impulsoras definen como un espacio de encuentro para mimarse y sentirse más hermosas, al alcance de las pobladoras del Bañado Sur.

Su  peso político radica en que se desprende como emprendimiento de la Pre-Cooperativa Multiactiva Mujeres Unidas.

Foto: Mónica Omayra.

El Bañado, tras la lluvia. Foto: Mónica Omayra.

Luego de la tormenta de la semana pasada que terminó en apagones e inundaciones en varios puntos de Asunción, es fácil adivinar que la cotidianeidad de una zona como el Bañado se verá particularmente alterada. Con el pasar de las horas las aguas ceden, pero quedan resabios como aquel caballito saltarín de goma que flota impasible e intacto en medio de bloques de basura, en las aguas del arroyo Ferreira, camino al barrio San Cayetano. “Eso se nota que la lluvia arrastró de alguna casa”, señaló Hermes, la trabajadora social que hacía de guía para llegar a la Pelu-Spa.

No fue fácil salir inmune del barro que hubo que sortear en el trayecto. Carolina Cardozo, presidenta de la Pre-Cooperativa, nos recibió en el local del nuevo emprendimiento inaugurado hacía 8 días y la pulcritud de las baldosas obligaba a no cruzar de inmediato el umbral y gastar tan solo unos segundos en sacudir los zapatos.

La lluvia de la noche anterior inundó el predio y, con las mismas manos que se esmeran en pulir y forjar una estética, con palo y trapo despejaron los rastros del caos en cada habitación de su recién estrenado local de belleza.

El arroyo Ferreira y el caballito saltarín de goma, víctima de la lluvia. Foto: Mónica Omayra.

Algunas clientes optan por dejar sus calzados afuera para respectar la pulcritud de las baldosas de Pelu-Spa.  Foto: Mónica Omayra.

Estar bellas a un costo accesible

En todo lo que les llevó concretar el proyecto, conversaron sobre el detalle no menor de los costos de los servicios que irían a ofrecer. Carolina recordó cuánto discutieron aquello porque fácilmente no pueden ir y pagar otra peluquería. Si bien es cierto que hay muchas en el Bañado, pero no con esta infraestructura que ofrece la Pelu-Spa. Entonces sus precios son muy accesibles para mujeres de dentro y fuera del barrio. Por ejemplo, el combo de manicura y pedicura está a 10 mil guaraníes.

Todo el mobiliario y los insumos para iniciar se financiaron gracias a un proyecto que apoyó la  Copacons y la Red del Sur. Tienen todo lo necesario para masajes estéticos y reductores, manicura, pedicura, maquillaje, corte, peinados… Tres mujeres para el turno mañana y tres para la tarde trabajan ahí.

La frivolidad que suele ir asociada a este tipo de emprendimientos se hace a un lado por el simple hecho de saber que este es un proceso de mujeres organizadas. Además, tener oportunidad y espacio para arreglarse no debería ser derecho de unas cuantas, afirma Silvana Brítez sin titubeos. Ella es psicóloga y acompaña el proceso de las mujeres desde el inicio.

Pelu-Spa es un espacio creado por las mujeres organizadas de la Pre-Cooperativa Mujeres Unidas. Foto: Mónica Omayra.

¿Por qué no una cooperativa?

Ser una pre-cooperativa es un status reconocido por Incoop, la instancia oficial que reconoce a las organizaciones de este tipo y regula el sistema cooperativista en el país. Por decisión grupal no pasan aún al siguiente nivel, pues “queremos ser más sólidas” explicó Carolina Cardozo y cerca de ella asienten dos compañeras presentes en la entrevista, Margarita Ramírez encargada de peinados y Vanesa Mencia, de 18 años, dedicada al masaje y maquillaje. A ambas les toca el turno mañana.

Foto: Mónica Omayra.

Gracias a la biblioteca popular que reabrió la organización de mujeres en el bañado, que cuenta con internet, María Alfonso puede aumentar cada tanto su catálogo de diseño de uñas. Foto: Mónica Omayra.

Acerca de la Pre-Cooperativa

Tiene apenas poco más de un año y ya ostenta un currículum interesante. La fundaron en julio de 2012 y hoy cuenta con 70 socias. Es multiactiva porque es de ahorro y crédito y de trabajo. Como primera medida reabrieron una biblioteca inactiva en el local del Centro Comunitario, donde también funciona la Radio Comunitaria Solidaridad.

La biblioteca, con varias máquinas dispuestas con internet, se convirtió en un espacio de encuentro y de cultura accesible en un barrio pobre. María Alfonso, socia y encargada del turno mañana para pedicura y manicura en la Pelu-Spa, despliega con orgullo su catálogo de diseños de uñas que gracias a internet va ampliando. Cada tanto va a la biblioteca y busca en el espacio virtual nuevos diseños para ofrecer a sus clientes.

En octubre inauguraron el Resto-Bar Mujeres Unidas, donde socias, con habilidades para la cocina, ofrecen un menú variado tanto para desayuno, media mañana y almuerzo y levantan pedidos de bocaditos. Esto funciona en el ex comedor San Blas, en 41 Proyectadas y Cantaluppi. Si bien los servicios están abiertos también para gente de fuera de la comunidad, la apuesta es que todo lo que vayan creando sea dentro del Bañado Sur.

La Pelu-Spa, además de ser una alternativa laboral es el modo en que irrumpe la dignidad y se resume en la expresión de Carolina que dice que la gente vulnerada en sus derechos también tiene derecho a verse bella.

Contactos para la Pelu-Spa

Está ubicada en 42 ptdas. Casi Capitán Figari del Barrio San Cayetano del Bañado Sur y el número de contacto es 0981 917477.

Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Silvana Brítez acompaña desde hace tiempo el proceso de la organización. Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Vanesa Mencia se decica al maquillaje y al masaje. Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

María Alfonso se encarga de la pedicura y manicura por las mañanas. Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

Carolina Cardozo, la presidenta de la Pre-Cooperativa Mujeres Unidas del Bañado Sur. Foto: Mónica Omayra.

 

Hermes, quien nos llevó a conocer Pelu-Spa. Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.