La “Patria Grande” del contrabando con los cigarrillos de Cartes

Los cigarrillos del presidente paraguayo dominan el mercado negro del tabaco en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. También fue investigado por introducir cigarrillos falsificados en EEUU.

Cartes, dando su discurso el 21 de abril, tras conocerse los resultados de las elecciones. Foto: Fanpage de Horacio Cartes en FB.

Grandes libertadores de la historia latinoamericana soñaron con la “Patria grande” que una a las naciones del continente en hermandad. Esa idea perduro en el imaginario colectivo, y fue retomado por los países de la Alianza Boliviariana de las Américas (ALBA). Hasta ahora no fue posible a nivel político, pero a nivel comercial los cigarrillos del presidente Horacio Cartes están logrando una unificación de los mercados negros del continente.

Los cigarrillos del presidente que fuera investigado por organismos internacionales por sus vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y el contrabando, se expanden por el continente. En Argentina el 45 % del cigarrillo de contrabando le corresponde, en Brasil el 41,9 %, en Colombia representan el 20 % del mercado, mientras en Venezuela el 60 % del mercado negro de cigarrillos. Incluso EEUU había investigado a Cartes por introducir cigarrillos falsificados a su territorio.

Argentina

Según había publicado el diario Perfil de Argentina en abril de este año, Horacio Cartes fabrica la mitad de los cigarrillos de contrabando que ingresan a la Argentina. Tabesa SA, empresa del presidente electo de Paraguay, produce el equivale al 45% del total de cigarrillos de contrabando incautados en Argentina, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En Brasil con demanda

En Brasil, La Corte recibió un exhorto sobre una demanda de la Souza Cruz que viene entablando un juicio a Cartes desde el año pasado, acusando a Tabacalera del Este, de inundar el mercado brasileño con cigarrillos ilegales.

«La participación de los productos de la empresa Tabesa (Tabacalera del Este SA) corresponde a 41,9% del mercado total de contrabando brasileño, y a 7,9% del mercado total de cigarrillos en el Brasil», sostiene el juicio promovido por la empresa tabacalera brasileña Souza Cruz SA, contra la firma propiedad de Cartes.

En Colombia con grupos criminales

En abril de este año, el diario El Tiempo de Colombia, ligado a la familia del presidente Juan Manuel Santos, sostuvo que los grupos narcoparamilitares “Oficina de Envigado” y “Los Urabeños” están detrás del contrabando de cigarrillos en ese país provenientes de la Tabacalera del Este. El medio hablaba de una “invasión” de cigarrillos de contrabando del presidente paraguayo.

La nota detallaba que entre ambas bandas vendieron “2.240 millones de cigarrillos –especialmente marca Ibiza, Marine y Rumba–”que totalizó el 14% del mercado, aunque se estima que las operaciones para este año totalizarían un 20% del mercado interno de cigarrillos.

Venezuela

Cartes está políticamente distanciado de Venezuela, pero a nivel comercial sus cigarrillos inundan su mercado negro. Según publicó el diario El Tiempo de Caracas, Miguel Ferrer, gerente de Anti-ilícitos de Bigott, la cigarrera más grande de Venezuela, afirmó que en 2007, 600 millones de cigarros  entraron al país de manera ilegal, mientras que el año pasado la cifra se elevó a un mil 700 millones de unidades.

“60% del producto viene de Paraguay y es fabricado por la cigarrera Tabesa, propiedad de Horacio Cartes, presidente electo de esa nación. La mercancía entra legalmente a Aruba, Curazao y Colombia, donde, quienes la compran  pagan sus impuestos. Pero, cuando ingresan al país, no cancelan tributos. Es en ese momento cuando la actividad se convierte en un ilícito”.

Hasta en EEUU

El año pasado Wikilieaks había dado a conocer un cable secreto de la embajada de los EEUU donde se detallaba una investigación sobre Horacio Cartes, por encabezar una red de lavado de dinero, falsificación y contrabando. Según agentes norteamericanos, Cartes manejaba una poderosa red que introducía cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.