La patas cortas de la mentira: la ministra de Defensa en aprietos

Un video con supuestas imágenes del ministro de exteriores de Venezuela arengando a jefes militares paraguayos que nunca se vieron.  Un supuesto cargo en Naciones Unidas que nunca ocupó. Y un supuesto título de doctora en una universidad del Brasil que no otorga título doctoral alguno.  Seguidilla de  invenciones de la ministra Maria Liz García. 

Sólo días después del Golpe Parlamentario que depuso al anterior gobierno, la entonces flamante ministra de Defensa, perteneciente al Unace, salió con una denuncia que concitó la atención de toda la prensa: en una reunión realizada en Palacio de Gobierno, un dia antes del juicio político que despuso a Lugo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Nicolás Maduro, arengó -según la denuncia de la ministra- con vehemencia a altos jefes militares paraguayos para que ejecuten un autogolpe que salvara a Lugo de su inminente destitución. Como prueba de su denuncia, la ministra presentó un video que contenía las imágenes tomadas por la cámara filmadora del pasillo de Palacio. En ellas, aseguraba Garcia de Arnold, estaban las imágenes en las que se vería a Maduro aregando a los militares.  Un fiscal tomó el caso. Se revisó el vídeo con la ayuda de expertos de la fiscalía; no hubo caso: se veía a varios cancilleres de Unasur (Maduro incluido) y funcionarios y militares del anterior gobierno entrando de la antesala a la sala de reuniones de Palacio, sólo eso; no se veía la supuesta arenga  del ministro de Chávez. Asi, la denuncia de la ministra fue improbable, y terminó en el oparei.

Luego del anterior desliz vino otro, que aparentemente podría ser más complicado. La ministra, en su largo currículum presentado al asumir la secretaría de Estado, contempla que ostenta el título de «Doctorado en Derechos Humanos y Seguridad Multidimensional» otorgado por la Universidad Paranaense (UNIPAR) del Estado de Paraná del Brasil. El sitio web «El Portavoz» inició la publicación de que, según una comunicación que mantieran con las autoridades de la universidad, ésta “…no ofrece cursos de doctorado. Tan sólo ofrece masterados en tres áreas, y ninguna es explícitamente en Derechos Humanos ni Seguridad…». Luego, ABC Color digital reconfirmó este hecho. Antonio Bernardo, encargado de la Secretaría de Maestría de la Universidad Paranaense de Brasil, donde la ministra de Defensa habría realizado un supuesto doctorado en “Derechos Humanos y Seguridad Multidimensional”, informó a medio que esta casa de estudios no ofrece ningún título de doctorado. Pese a esto, la ministra García insiste en su supuesto doctorado, colgando en la web del Ministerio de Defensa el facsimil de una supuesta acta de aprobación de su doctorado escrita en una hoja membratada de la Universidad Paranaense. Hasta hoy, la ministra no presentó la copia del título.

El ultimo desliz de la minsitra García de Arnold es el publicado hoy por ABC digital. En la publicación se descubre que contempló en su currículum haber ocupado un cargo en las Oficinas de las Naciones Unidas en Paraguay. Naciones Unidas reclamó formalmente a la ministra esta invención y le exigió rectificación, puesto que García solo habia participado de algunos encuentros de formación con la Unesco, nada más. Además,  la ministra habia utilizado sin permiso el logo y la banderola de Naciones Unidas en un congreso sobre derechos humanos organizado por la Sexta moon, en la que entonces trabajaba, hecho por el cual también la organización multilateral le reclamó.

Como dice el dicho, las mentiras tienen patas cortas, y son mas notorias cuando se ocupan altos cargos públicos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.