La palada inicial para la rehabilitación del Ferrocarril del Paraguay

La misma se realizará mañana, viernes 16 de diciembre, a partir de las 8 AM en la Estación del Botánico.

Ferrocarril del Paraguay. Imagen: Guidetoparaguay.

El Dr. Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Ferroviaria, anunció que mañana se dará la palada inicial para la rehabilitación del Ferrocarril Central Pdte. Carlos Antonio López, asegurando que este proyecto cooperativo, sin garantía del Estado, recuperará la soberanía ferroviaria del Paraguay.

El acto, que debía realizarse hoy, se hará mañana a partir de las 8:00 h a pedido de Presidente de la República, Fernando Lugo, y contará con la presencia de los inversores del Grupo Europeo “R&M”.

Sobre el proyecto

Según Franco Lanceta, la idea de la rehabilitación del ferrocarril surgió en los vagones del último tren a vapor arrendado por varios cooperativistas y obreros ferroviarios, para culminar con la realización del Congreso Constituyente de la República Moral Cooperativa organizado por el Instituto de Estudios Tesis Nacional, Cefocades y el ex Sindicato Ferroviario que, iniciado en el Templo de Nuestra Señora de la Merced el 30 de septiembre de 1999, concluyó en las laderas del Cerro Mba´e de Paraguarí, lugar histórico donde 327 constituyentes suscribieron el acta de fundación de dicha institución.

En ese tren, el 12 de octubre de 1999 quedó constituido el comité organizador de la Cooperativa de rehabilitación del ferrocarril, que fue fundada en la Estación Central de Asunción el día 22 de julio de 2000 y obtuvo su personería jurídica durante el mismo año.

El gran logro de la Cooperativa es haber obtenido el financiamiento blando para el proyecto, sin aval ni garantía del Estado. En el largo proceso se salvaron numerosas dificultades, pero todo el sacrificio valió la pena y el esfuerzo en pos del aporte a la rehabilitación del ferrocarril, que implica integración y desarrollo nacional.

Acerca de los dos contratos

Con Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A., empresa del Estado) el día 27 de septiembre de 2010 su suscribió un contrato de mandato en el principio de legalidad que establece  el Art. 880 y los siguientes del Código Civil Paraguayo, previo Dictamen de la Procuradora General de la República Nº 2049 de fecha 14 de agosto de 2010, contrato en el que quedaron establecidos con total claridad los derechos y las obligaciones de las partes. En tal virtud, la Cooperativa tiene el usufructo de la franja del dominio del ferrocarril para desarrollar el proyecto, siendo su primera obligación concluir el estudio de factibilidad.

Con el Grupo Europeo “R & M Financial Engineers and Trust Switzerland a.g.” se suscribió un Contrato de Financiamiento y Ejecución Técnica del Proyecto, firmado en Asunción el 19 de enero de 2011. Ambos se encuentran en los organismos del Estado pertinente.

La administración del proyecto

El Grupo Europeo “R&M”, tras largas visitas a las líneas ferroviarias con el aporte de la Cooperativa, todo sin costo para el Estado, concluyó el estudio de factibilidad, lo que permite tener la certeza de que dentro del plazo de 20 años del Contrato de Mandato (Fepasa / Cooperativa), la rentabilidad del proyecto asegurará la cancelación de la inversión.

Franco Lanceta afirma que conviene dejar en claro lo siguiente: “La garantía ofrecida por la Cooperativa al Grupo Inversor es la administración del financiamiento en forma exclusiva por el mismo, y la coadministración con la Cooperativa, en toda la etapa de reconstrucción, estando a cargo de dicho grupo la Dirección Técnica de Ejecución, por tratarse de técnicos especializados en construcción de ferrocarriles. Ésta es la única garantía. No teníamos otra, pues el capital de la Cooperativa es la ética del patriotismo y el valor moral de sus principios. También es bueno aclarar que el Estado no se obliga financieramente en la realización de este gran proyecto de interés nacional, y que la Cooperativa no distribuye dividendos entre sus socios, pues los mismos se reintegran al Estado. Es decir: el beneficio neto pasa al Estado. La obra se realiza por mandato del Estado y para el Estado paraguayo.”

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