La palabra comenzará a caminar desde este jueves

I Foro de Comunicación para el Desarrollo propondrá estrategias comunicacionales para eliminar la exclusión y la desigualdad.

Ñe’ê Jeroguata, hacer caminar la palabra, promueve la participación, la interrelacióny la reciprocidad. Inspirado en la cultura guaraní, compromete a la tekoporâ, tekomarâne’y, a tierra sin mal, que se consigue interrelacionando todo lo que existe en su diversidad, en forma equilibrada y responsable con la tierra y con el bien de la comunidad.

Está prevista la participación de 500 personas provenientes de diversos puntos del país, el evento de carácter público está dirigido principalmente a estudiantes y trabajadores/as de medios de comunicación, representantes de organizaciones sociales y gremios, trabajadores/as de la cultura y la educacióny académicos/as e investigadores de todas las disciplinas. Las actividades girarán en torno a tres ejes temáticos:

1. Comunicación, cultura y poder.
2. Superación de las desigualdades y desarrollo para el tekoporâ.
3. La comunicación en el proceso de integración de los pueblos.

El Foro estará constituido por dos mesas centrales integradas por referentes nacionales e internacionales, talleres y conversatorios en torno a los ejes temáticos, presentación de resultados y una plenaria final para compartir las conclusiones y propuestas y elaborar el documento o manifiesto del Foro. Estas actividades estarán trasversalizadas por espacios artístico-culturales que conjuguen diferentes estilos y dinámicas de creación y participación para comunicar.

Se plantea la utilización de las plazas ubicadas entre las calles Palma, Estrella y Oliva: Plaza de la Democracia, de la Libertad, O’Leary y de los Héroes, para el acto cultural central, la plenaria final y las exposiciones e intervenciones artísticas. Las mesas motivadoras se realizarían en el Teatro Municipal y los talleres en lugares públicos ubicados en la zona que cuenten con la infraestructura necesaria.

Ñe’ê Jeroguata tiene como objetivos la instalación de  procesos de comunicación que articulen a los distintos sectores de la sociedad para que éstos incidan en las políticas públicas del Estado, a partir de la Comunicación para el Desarrollo.

Promover espacios de intercambio y debate que permitan extender el impacto y multiplicación de la corriente de pensamiento relativa a la Comunicación para el Desarrollo y dar a conocer las principales propuestas metodológicas y principios comunicacionales que sustentan el trabajo de SICOM y fortalecer la articulación con las demás instituciones del Estado.

Comentarios

Publicá tu comentario