Sagas de Robin Wood llegan a la web en formato interactivo

La otra cara de la moneda: por casi 35 años, sigue generando trabajo para artistas argentinos

Reunión en la embajada paraguaya en Buenos Aires. De izquierda a derecha: Rubén Marccione, Carlos Pedrazzini, Alfredo Falugi, Claudio Moreno, Rodolfo Serafini (agregado cultural), Robin Wood, Sebastián Moreno, Carlos Vogth, Graciela Sténico, Sergio Mulko, Ernesto García Seijas, Lito Fernández y Gerardo Canelo.

Por Carla Caballero

(Mayo, 2011) Las mundialmente renombradas sagas del escritor paraguayo Robin Wood llegarán a la web gracias a la alianza con Quimera Factory, una empresa uruguaya que está revolucionando el mundo del cómic con un nuevo producto de innovación tecnológica: dimComic. La primera saga en ser adaptada al formato interactivo será la del mítico personaje “Dago”, hoy personaje de culto en Europa y considerada la obra maestra de Wood. Así, el escritor paraguayo sigue generando trabajo para los artistas argentinos involucrados en la cadena de producción de las diferentes sagas que también serán llevadas a formato digital, aunque en una primera etapa solo Dago estará disponible en versión interactiva.

Para realizar el planteamiento comercial y acordar la nueva estrategia de trabajo, Robin Wood se reunió recientemente en Buenos Aires con dibujantes argentinos de la mayoría de sus obras, en los salones de la Embajada paraguaya en esa ciudad, que gentilmente cedió su espacio para dicha reunión. Estuvieron, entre otros, Rubén Marchione (dibujante de Dax), Carlos Pedrazzini (Morten, Joan, Dago), Alfredo Falugi (Amanda), Carlos Voght (Pepe Sánchez, Mi novia y yo), Sergio Mulko (Nippur), Ernesto García Seijas (Helena, Kevin), Lito Fernández (Martín Hel) y Gerardo Canelo (Port Douglas), Cacho Mandrafina (Savarese) entre muchos otros. En la reunión también participaron Claudio y Sebastián Moreno, directivos de Quimera Factory, socia comercial de Robin Wood Producciones. Los dibujantes accedieron y subirán a internet sus trabajos, a través de la empresa productora de Robin.

El producto de innovación tecnológica dimComic permite al usuario leer cómics vía web de una forma dinámica, que lo vincula con la trama. Se trata de una modalidad de lectura interactiva que permite ingresar a los escenarios mediante algunos paneles para “vivir” la acción del cómic, al punto de que esta interiorización del lector le da la posibilidad de tomar decisiones que cambien el final de la historia.

“Dago”, en dimComic, será comercializado para los soportes de telefonía celular, Iphone, Ipad, consolas de videogame y plataformas PC/ Mac, para todos los países hispanoparlantes e Italia, en un principio.

Quimera Factory  surgió en un proyecto de incubadora de empresas (Ingenio), fue subvencionada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay y ha recibido galardones y apoyo financiero de varias instituciones debido a lo innovador de su propuesta.

A lo largo de su extensa carrera, Robin Wood ha recibido diversos premios y reconocimientos a su obra. Ganador del Yellow Kid, llamado el Oscar de la historieta (Roma, 1997), premiado como “Mejor guionista del mundo” en la Bienal de Córdoba (Argentina), premio Gran Creador en Falconara (Italia), premio Pléyade otorgado por la Asociación de Editores de Argentina, premio de honor en el Festival de la Historieta del Mercosur celebrado en Asunción en el 2000.

Para más información:

www.robinwoodcomics.org

Comentarios

Publicá tu comentario