La OSCA estrenará ‘Rastros’ de Luis Szarán

Será este jueves 3 de Octubre a las 20:30 hs. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

El jueves 3 del corriente a las 20:30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane tendrá lugar el VI Concierto del Ciclo de Abono 2013 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción..

EL ESTRENO

Michele Stebleton y Lisa Bontrager.

Las concertistas de corno Michelle Stebleton y Lisa Bontrager, de EUA, tendrán a su cargo el estreno mundial de la última composición del maestro Luis Szaran. La obra llamada RASTROS (Por los senderos del Chaco) para dos cornos y orquesta sinfónica fue compuesta por encargo de la Sociedad Internacional de Cornistas. En esta composición que fue estrenada en su versión para 2 cornos y piano en el 2011 en California (EE.UU.) su autor continúa la línea establecida en sus últimas creaciones como: Chaidi. “Los últimos cantos”, estrenada en Val D’Aosta en el año 2006, por la Orquesta Filarmónica de Torino (Italia) y “Por los Senderos del Chaco”, estrenada bajo la dirección de su autor, en 2011,  en gira europea por Lisboa, Londres y Berlín, tomando como fuente de inspiración la región del Chaco, tanto por la riqueza y la diversidad social cultural a través de su contacto con diferentes parcialidades indígenas o inspirado en elementos de la naturaleza como en la presente composición. En “Rastros”, el compositor toma como elemento de partida las huellas y señales dejadas por diferente animales en su andar por los senderos de arena y el desierto verde.

La obra se estrenará en el sexto concierto del ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) en el Teatro Municipal, bajo la dirección de su autor.

MÁS DEL PROGRAMA

En la primera parte interpretarán además ‘Concierto para 4 cornos y orquesta’ de Heinrich Hübler quien fuera cornista de la Orquesta de la Corte Real de Dresde entre 1844 y 1891, desempeñándose además como músico de la orquesta de Cámara Real, obteniendo el título de “virtuoso” en reconocimiento a sus méritos. Miembro fundador y director del  Dresden Tonkünstler-Verein. En 1849 tuvo la ocasión de tocar el Konzertstück para 4 cornos de Robert Schumann, lo que lo motivó para componer su propia obra. La misma fue escrita entre 1854 y 1856. Entre las obras de Hübler se encuentra además un concierto para corno y orquesta.

En la segunda parte el público podrá apreciar el ‘Doble Concierto para violín y cello en la menor Op 102’ de Johannes Brahms es la última composición sinfónica escrita por Brahms y muchos la consideran como “la quinta sinfonía” que habría pensado componer su autor. Los motivos de la obra, efectivamente fueron pensados para una sinfonía, pero su autor los procesó en una suerte de gran fantasía, en homenaje a su amistad con el violinista Joseph Joachim, que se encontraba rota, por motivos extra musicales, desde mucho tiempo. El desarrollo de la composición, en todos sus movimientos, refleja nuevamente el alto nivel de elaboración temática y el minucioso tratamiento de los solistas, reflejando la madurez artística del músico de Hamburgo.  El estreno se produjo en 1887 en Colonia, con Brahms en el podio y los solos de Joachim y Hausmann. La obra no tuvo mucho éxito en su momento, hecho que se refleja en unas líneas escritas por Clara Wieck en 1887 “La idea de unir como solistas a violín y violoncelo no me parece enteramente feliz…como composición es sumamente interesante y espiritual, pero no le encuentro rasgos tan frescos y cálidos como en muchas de sus obras”. Con el tiempo la composición se impuso en el repertorio de los grandes intérpretes.

ENTRADAS

Las entradas por concierto costarán 25.000 Gs. para Adultos, 10.000 Gs. Paraíso y 2.000 Gs. para estudiantes. Consultas y reservas en la Oficina de la Sociedad Filarmónica de Asunción ubicada en Cerro Corá 848 e/ Tacuary y EEUU, o a los teléfonos 492-416 y 443-774.

 

Agradecemos la difusión

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.