La ONU declaró al agua como derecho humano

Con esta declaración, el agua deja de ser entendido como un servicio vendible.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado 28 de julio, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones.

La Asamblea de Naciones Unidas se mostró «profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento».

A partir de esta resolución de la onu, el Estado paraguayo tiene la obligación de garantizar en el presente y el futuro agua sana a todos los habitantes del país, y poner límites y restricciones claras y rigurosas a las empresas industrializadoras que quieren ganar dinero con la explotación y comercialización. Puesto que esta disposición invalida el concepto «servicio» defendido por el mercado y las empresas nacionales y trasnacionales.

El concepto del agua  como un «derecho humano» que también impera en los tratados internacionales y en las constituciones de los estados, incluyendo en la de Paraguay. Para poner el interés de la mayoría absoluta de los habitantes del planeta por encima de los intereses de los dueños del capital nacional y multinacional.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.