La oligarquía celebró anoche su poder en ABC Color

Y tienen mucho que festejar, porque todo el Estado volvió a ser de ellos. Y porque están a las puertas de grandes negocios. Opinión.

Aldo Zucolillo Moscarda, propietario de ABC Color

La crema y nata de la oligarquía paraguaya se reunió ayer en el local del Diario ABC Color. Celebró el 45 aniversario de un diario al que debe mucho, porque es, principalmente, el medio que articula sus intereses en el plano simbólico. Pero sobre todo celebró su riqueza y su poder de hoy.

Las fotos tomadas anoche en la sala de redacción del diario mostraban  a los invitados de Aldo Zuccolillo devorando los deliciosos platos típicos que el anfitrión les ofreció afectuosamente. Eran las fotos de la familia. No faltó nadie: todos los representantes de los gremios de terratenientes, de los poderosos grupos del agronegocio, de importadores, de banqueros, de pequeños industriales y de comerciantes estaban allí, felices.  Y también algunos periodistas como Clari Arias y Enrique Vargas Peña, además del plantel de periodistas del diario. Periodistas de la oligarquía.

Los muchachos que estuvieron anoche en ABC sí que tienen qué festejar: luego del 22 de junio, con el Golpe Parlamentario que depuso al anterior gobierno, volvieron a habitar solos en el viejo Estado Oligárquico. Solos dentro del poder formal del país, ya están acelerando los trámites para concretar inmensos  negocios con trasnacionales como Rio Tinto y Monsanto, que traerán millones de dólares a la familia.

Y mientras ellos comían abundante, afuera, en frente de ABC,  un grupo de alrededor de 50 ciudadanos, protestaban acusándoles de ser angurrientos, por no dejar que el pueblo se siente a la mesa.

¿Irá creciendo la “chusma” del “populacho” hasta que, en alguna fecha del futuro, llegue a tumbarlos, o seguirán ellos eternamente con el atracón, solos? Nadie sabe.

Comentarios

Publicá tu comentario