La obra de teatro «Sapukai» recorre el departamento de Paraguarí

El proyecto de Arraigo Teatro estará por Pirayú, Paraguari y Yaguarón.

 sapukai

TEATRO POR LA MEMORIA                                                                              

Seis historias que cuentan una cruel historia,

Seis cuerpos que piden respuestas,

Un dolor que no sana, por que las heridas no cicatrizan,

y los golpes no paran.

El grito,  el llanto por la libertad.

Casi nada ha cambiado, aquí esta devuelta,

Aquí estos cuerpos y almas que no han descansado,

Aquí estas historias que no pueden terminar de contarse nunca.

Aquí sigue él; SAPUKAI.

 

 

La compañía ARRAIGO TEATRO presenta la obra teatral: “SAPUKAI”. El mismo es un proyecto de teatro para la  memoria, y la reflexión. Tiene el apoyo del Programa  Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos de la Secretaria Nacional de Cultura.

Luego de una temporada en el Centro Cultural ESPACIO E de Asunción, la obra será presentada en tres ciudades del Departamento de Paraguarí, luego de cada función se realizara debates con el publico sobre el contenido de la obra. La gira iniciaba este miércoles.

– Miércoles 26 de Febrero a las 15:30 hs. en el Centro Cultural Pirayuense Obispo Basilio López de la ciudad de Pirayu.

–  Jueves 27 de Febrero en dos funciones; la primera función a las 09: 00 hs. y la segunda a las 15:00hs. en el Teatro Municipal Santo Tomas de la ciudad de Paraguarí.

– El viernes 28 la función será en el Teatro Municipal de la ciudad de Yaguaron a las 19:00 hs.

Todas las funciones son de acceso libre y gratuito, y en este caso son invitados estudiantes de colegios de las ciudades donde se presentara la obra.

Una pieza de teatro físico -gestual que se construye a partir de testimonios reales de quienes vivieron y lucharon contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y terminaron en el encierro físico, torturados, asesinados, desaparecidos y exiliados.

Unos cuerpos enterrados por la crueldad de la dictadura, despiertan de la muerte para pedir justicia, y relatar la crueldad con que fueron desaparecidos.

Seis actores interpretan la historia de una anciana que busca desesperadamente a su hijo desaparecido, una niña secuestrada por los militares, un campesino de las ligas agrarias apresado y torturado, la historia de los exiliados que recuerdan con dolor a su país, y una joven madre  que cree que la dictadura es un monstruo que nunca se fue, y lo asecha para apoderarse de su libertad.

Un viaje reflexivo sobre la memoria,  una obra sensible, emotiva, cruel, y dolorosa, creada de forma colectiva por los actores y actrices jóvenes del interior del país, a partir de investigaciones, improvisaciones, y búsquedas creativas propias.

SAPUKAI nace con la intención de mantener presente la memoria histórica, de crear espacios de reflexión sobre nuestro pasado reciente, y es un homenaje a los a los héroes de la patria que lucharon por un Paraguay libre.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:

– Investigación, creación, interpretación: Alba Dianela Tottil Rojas, Alicia Adriana Acosta Viveros, Joaquín Aguayo,  Frederit González Diazdoci,  Juan José Meza Retamazo, José María  Tottil.

– Producción y Dirección: Miguel Agüero

-Montaje de Luces: José María  Tottil

-Realización de Stencil: Rude Toy Stencil

-Ilustración para grafica: Guille Sanabria

-Operador de Luces: Eliseo Sanabria

-Visualización: Miguel Agüero

– Asistente de Producción: Nidia González

– Realización Video promocional: Ángel Molina

– Colaboración en Movimiento: Edith Correa

– Coordinación ESPACIO E: Esteban Cristaldo

– Un montaje de: ARRAIGO TEATRO.

El montaje cuenta con el auspicio de: Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos de la Secretaria Nacional de Cultura.

Con el apoyo de: Centro Cultural LA ESTACION de Paraguarí, Fundación Avare Sume, Municipalidad de Paraguarí, el Elenco de Teatro Tierra Viva de Yaguaron, Centro Cultural Pirayuense Obispo Basilio López, Municipalidad de la Ciudad de Yaguaron, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo( BECA).


 

Comentarios

Publicá tu comentario