La no tan oscura diplomacia-espía norteamericana en Paraguay

Usaid, las misiones militares y médicas, las investitgaciones científicas y, por supuesto, la embajada, todos sirven, desde hace décadas, para que el Imperio recabe información política, económica, militar y ecológocia vital del Paraguay.  Bases Militares Norteamericanas en el Mundo

Los últimos años han sido pródigos para EE. UU. en convenios de cooperación en cuestiones de seguridad con el gobierno paraguayo de Fernando Lugo. Estas «cooperaciones» para la Policia Nacional y para la FF.AA son, en realidad, un drenaje en estas instituciones para robar información y, más aún, controlarlas. Para esto, la política de buenas relaciones que el gobierno mantiene con EE.UU ha sido un favor para los intereses norteamericanos.

El otro frente es el de «assitencia social y humaitaria». Son las misiones sociales, las que periódicamente visitan Paraguay con equipos de profesionales norteamericanos en salud, promovidos institucionalmente entre los estados, que recorren el país «ayudando» a los necesitados. Las misiones con sus equipos técnicos y humanos se instalan en estratégicos lugares de la geografía, ricos en recursos naturales, y, mientras ayudan a los pobres, drenan la zona recabando informaciones sobre la situación social, política y las riquezas naturales del lugar.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el organismo de cooperación del gobierno de los Estados Unidos en los países del mundo, es el que administra los recursos y ejecuta los proyectos «sociales».  Son proyectos trabajados con organizaciones sociales, empresas privadas e instituciones del Estado. Gran parte de los fondos de estos proyectos sociales de «fortalecimiento democrático» han sido administrados por el Centro de Información  para el Desarrollo (CIRD). Hoy gran parte  de estos fondos para «apoyar» a la sociedad civil paraguaya fueron captados por la ong Semillas por la Democracia.

El más  importante proyecto de cooperación de los EE.UU  en Paraguay es el Programa Umbral para «apoyar los esfuerzos del gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad y promover el estado de derecho».  Este programa desembolsará millones de dólares para la ejecución de proyectos.

Comentarios

Publicá tu comentario