La nicotina es 20 veces más adictiva que la cocaína, advierte el Ministerio de Salud

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAN) realiza tratamientos y distribuye gratuitamente medicamento para dejar de fumar.

Imagen: Lainformacion.com

El hábito de fumar se constituye en uno de los factores de enfermedades con más alto registro en todo el mundo, pues genera complicaciones respiratorias, hipertensión e incluso cánceres de diversos tipos, aseguró el Ministerio de Salud de Paraguay en un informe.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAN) ha implementado dentro de su programa de rehabilitación de tabaquismo un fármaco denominado “Bupropión”, que ayuda a sobrellevar el proceso para dejar de fumar y que no contiene nicotina como otros productos, aseguran.

Para el Dr. Carlos Morinigo, Director del INERAN, este medicamento es efectivo si se lo implementa en pacientes con seguimiento médico clínico y psicológico adecuados, como los que son prestados en la institución que dirige.

Cigarrillo

El consumo del cigarrillo puede ocasionar daños multisistémicos en el organismo, como por ejemplo en pulmones, estómago, dientes, lengua esófago, corazón y vejiga, pues un solo pitillo contiene 4.500 sustancias químicas dañinas, siendo la más importante (por así decirlo) la nicotina.

“La droga (nicotina) actúa a nivel central, en los receptores de nicotina que es 20 veces más adictivo que la cocaína, causando una dependencia física, emocional y social”, especificó Morinigo.

El Bupropión trabaja a “nivel competitivo”, hace una competencia con la nicotina de manera a que el cuerpo se siente saciado y requiere de un tratamiento adecuado. “Se consume en píldoras una vez al día, con un tratamiento por cuatro meses, se realiza una evaluación psicológica, porque tenemos que ver, porqué una persona recurre a fumar; debe producirse un cambio de conducta”, refirió.

El Craving es como se conoce al síndrome de abstinencia, el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia psicoactiva deja de consumirla.

Como consecuencia del síndrome de abstinencia los efectos que se desarrollan en el cuerpo a raíz de no consumir son temblores, hipertensión, suba de peso, entre otros.

Tratamiento

“Es muy importante la terapia multidisciplinaria, es decir no solo consumir el medicamento sino también seguir el tratamiento para hacer el seguimiento sicológico y clínico. El Bupropión que actúa en el sistema nervioso central, evita que el paciente tenga un síndrome de abstinencia”, resaltó el Dr. Morinigo.

El INERAN cuenta con el consultorio de tabaquismo en el donde cualquier ciudadano puede acudir a consultar de manera gratuita.

“Con especialistas neumólogos, estudios pleurales, atención psicológica y otra especialidades como cardiología y el medicamento Bupropión, que se distribuye de manera gratuita para los pacientes que quieran dejar de fumar, se realizan las terapias de rehabilitación”, subrayó.

Además del consultorio, los pacientes realizan actividades físicas en el predio de la institución de manera a evitar la suba de peso, así como dietas especiales que otorgan los profesionales del consultorio nutricional.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.