La mayor desforestación del mundo en el Día del Arbol

En la Región Oriental ya solo quedan menos de un millón de hectáreas de bosques de las 11 millones que había en 1950. En la Región Occidental, la ganadería se está devorando 600 hectáreas por día de bosques. 87,3 hectáreas desforestadas por hora. La mayor desforestación del mundo.

Lapacho rosadoEn el país se recuerda en la fecha el Día del Arbol. Nuestras ciudades amanecen con árboles de intensos colores por estos días gracias a la abundancia de agua. Extrañamente, las ciudades metropolitanas se van convirtiendo en “reservas”, mientras que en el mundo rural la agricultura empresarial arrasa con todo, en la Región Oriental, y en el Chaco la ganadería. La ganadería que se va trasladando masivamente al Chaco ya que la soja y otros granos transgénicos se han apoderado de más de 3.200.000 mil hectáreas del territorio en la región Oriental.

El país, hasta los 70, venía de un modelo extractivista, obrajes en yerbales y quebrachales. En los 50, según Alberto Yanosky, de Guyra Paraguay, había once millones de hectáreas de bosque. En números globales, el Paraguay se ha quedado, hasta el último informe de la fundación Guyra Paraguay, con tan solo un millón de hectáreas de bosques, la mitad de ellas en las reservas naturales.

El resto, ahora mismo, está siendo disputado por el avance del monocultivo de granos transgénicos. Solo el año pasado, en esta región, se deforestaron 14.000 hectáreas, según La Organización Mundial de Conservación (WWF, por su sigla en inglés), aun con la existencia de una ley de “deforestación cero”.

Hace poco, unos investigadores de la Universidad de Maryland y otras instituciones, junto a un equipo de Google, sintetizaron 12 años de imágenes satelitales de la cobertura boscosa mundial. En el mismo pueden detectarse el historial de la deforestación y sus avances. Según estos registros, la actividad ganadera es responsable del desastre ambiental en el Chaco. Los “Bosques del Chaco de Paraguay, en la región occidental del país, están experimentando una rápida deforestación con el desarrollo de los ranchos ganaderos. El resultado es la más alta tasa de deforestación en el mundo”, expresa la investigación realizada por la Universidad de Maryland, encabezado por el Dr. Matthew Hansen, y difundido por la revista Science. 87,3 hectáreas deforestadas por hora

Existen 14 millones de cabezas a nivel nacional, la mayoría pastando en el occidente paraguayo, debido al desplazamiento que sufren por la soja. La ARP proyecta para el 2020 aumentar a 20 millones el número de vacunos, apuntando a convertirse en el quinto exportador mundial de carne.

Comentarios

Publicá tu comentario