La mayor amenaza a la soberanía alimentaria hoy es el agronegocio, aseguran

Mañana arranca el Foro por la Soberanía Alimentaria, a iniciativa de seis organizaciones campesinas e indígenas.

El viernes se lanzará una campaña comunicacional para invitar a la población a debatir sobre la situación alimentaria de las familias paraguayas.

Campaña por la Ley del Maíz. Foto: Vía Campesina.

La dirigente campesina Lilian Velázquez, a cargo de la Secretaría de Mujer de la MCNOC*, afirma que lo que más se resienten las familias campesinas e indígenas en el campo paraguayo, son las consecuencias del agronegocio. Y son las mujeres, muchas veces, las que más sufren.

Las permanentes exposiciones a las fumigaciones y las intoxicaciones de los cultivos como la soja -aledaños a sus comunidades-, van sofocando y acordonando a las familias campesinas e indígenas y generan una crisis en el campo, dijo la referente.

Al final las familias son presionadas a abandonar sus tierras y sus chacras, donde luego entran con violencia los cultivos del agronegocio, afirmó. Después de eso viene la migración de las familias del campo a las ciudades y a otros países.

La forma de defender la soberanía alimentaria, dijo, es protegiendo nuestros cultivos y semillas nativos, como el maíz, el poroto y otros. Y también exigiendo al Estado paraguayo a que se cumplan las leyes o que se aprueben legislaciones favorables al estado de derecho, como el proyecto de Ley de Derecho a la Alimentación.

Por último, Velázquez recordó que tanto el Foro como la Campaña por la Soberanía Alimentaria, forman parte de una combinación de actividades y movilizaciones que se van a ir dando a lo largo de este año e incluso en los próximos años. Entre ellas se pueden mencionar debates, movilizaciones, presentación de proyectos de leyes, ferias de alimentos  y semillas nativas, campañas mediáticas, publicaciones, etc.

Todas apuntan a la toma de conciencia de la ciudadanía sobre el derecho a la alimentación, las amenazas que hoy sufre y el derecho que tienen los pueblos de ser autónomos alimentariamente. “Ahora estamos muy lejos de la soberanía alimentaria”, afirma la representante campesina.

Mañana arranca el Foro

El agronegocio es la mayor amenaza según campesinos.

Mañana miércoles arranca el Foro por la Soberanía Alimentaria, organizado por unas seis organizaciones campesinas e indígenas que forman parte de La Vía Campesina Paraguay y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) y con el apoyo de la institución Base Investigaciones Sociales.

El evento será un espacio de tres días de encuentro entre referentes campesinos, estudiantes del Instituto Agroecológio Latinoamericano (IALA) y carreras afines, oenegés e instituciones sociales como cooperativas y comisiones vecinales, con el objetivo de debatir sobre el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.

El viernes se lanzará una Campaña por la Soberanía Alimentaria, que incluirá varios formatos de comunicación, para trasladar el debate a distintas capas sociales de la sociedad paraguaya.

*MCNOC: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.