La masacre de Curuguaty puesta en cuerpo

La actriz Tessa Rivarola adelanta algunos aspectos de lo que será la versión interpretada del libro de Benegas Vidallet, que es una crónica por momentos novelada de la masacre del 15 de junio de 2012. Un episodio que al decir del autor fue una tragedia montada en pos de la profundización de un modelo de acumulación cada vez más cuestionado e incluso apeligrado por esa lucha campesina que pretendía recuperar una pequeña isla en medio de ese mar de soja transgénica en que se convirtió el departamento de Canindeyú, junto con otras zonas fronterizas con el Brasil.

Rivarola, quien interpretará a Lucía Agüero, señala que es una experiencia que da un golpe de shock la de poner el cuerpo a historias de tanto desgarro así como corporizar esas voces que el poder no puede acallar así como el autor hizo lo suyo con la puesta en papel.

“Lo que estamos haciendo Fabio Chamorro, Víctor Sosa y yo es buscar símbolos, buscar ser honestos con cómo nuestro cuerpo reacciona ante las historias contadas”, detalla.

Añade que el sentimiento experimentado durante el trabajo de interpretación no estuvo exento de un cierta rabia o py’aro, por utilizar una figura cara a los afectos del autor, por la situación injusta que les cabe poner en sus cuerpos sin dejar de poner también la posibilidad y la fuerza que proporcional los testimonios de vida. Evoca que una de las partes que más la conmovió del relato es cuando Lucía dice que muchas de las cosas malas ella las hace pasar tejiendo.

“Esto de también tomar el arte como una posibilidad de tejer, recomponer, de sanar y también el arte como forma de develar, de poner enfrente lo que la gente no quiere ver. Nuestro trabajo es más que nada dejarse a los cuerpos emocionar, expresar y mostrar lo que estos hombres y estas mujeres nos mostraron”, explica.

Adelanta que va a ser un trabajo sencillo a la manera de un relator que se mete en el cuerpo, en la historia de quien es relatado, que además se deja conmover y que no puede evitar un cierto desconsuelo que se mete a través de ese contemplar y contemplarse en la narración de los testigos de la tragedia. La obra contará con la musicalización de Rubén Romero, quien con su guitarra hará la puesta en sonido de los climas emocionales de la escena.

 

Fabio Chamorro. Foto: Facebook.

Fabio Chamorro. Foto: Facebook.

Víctor Sosa. Foto: Facebook.

Víctor Sosa. Foto: Facebook.

El músico Rubén Romero. Foto: Facebook.

El músico Rubén Romero. Foto: Facebook.

Comentarios

Publicá tu comentario